Consecuencias boda mixta

Hola,

Soy francesa y me voy a casar con mi novio argentino, en septiembre en Barcelona. Tengo algunas dudas:

-quisiera saber si el casarnos tendra consecuencias a la hora de declarar la renta y cuales?

-quisiera saber si al casarme seguire recibiendo la ayuda para el alquiler de la renda basica que estoy recibiendo ahora.

-quisiera saber si el regimen matrimonial por defecto que nos tocara sera el de separacion de bienes (no hemos especificado nada en el dossier al respecto)

-y por fin quisiera saber si el casarse conmigo procura a mi novio los mismo derechos que si se casara con una persona española. Y en cuanto tiempo se hacen efectivos estos derechos. Por ejemplo poder trabajar como autonomo?

Muchas gracias
Alice

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

Lisboa369.jpg
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en coruna (Madrid)

Buenas tardes:

Las consecuencias a la hora de la declaración de la renta serán que se tomarán en cuenta los ingresos de la unidad familiar (de ambos) a la hora de tributar. Pueden hacer la declaración conjunta o individual. Normalmente en estos casos sale mejor individual.
El régimen legal supletorio en Cataluña es separación de bienes. Si no hacen ningún acuerdo expreso, su matrimonio se regirá por la separación de bienes.
Al casarse con Vd. como es comunitaria, su novio tendrá derecho a tarjeta comunitaria. Eso le permitirá obtener una tarjeta de 5 años y trabajar en cualquier país de la unión europea.
Por último, en cuanto a la ayuda al alquiler, esa materia depende de cada comunidad autónoma. Sería mejor que consulte en la consejería de vivienda de Cataluña o en el organismo que le da la ayuda.

Un saludo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Fran2010_0001.jpg
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en Barcelona (Calella)

Buenos días,

1) respecto al IRPF, al ser matrimonio, podrán optar por realizar la tributación conjunta o individual. En el momento de presentar la declaración de la renta deberán estudiar qué opción les resulta más favorable.

2) En cuanto a la ayuda por el alquiler, usted podrá seguir disfrutando de ella siempre y cuando los ingresos anuales de la unidad familiar (refiriéndose a tal como el conjunto de ocupantes de la vivienda, exista relación de parentesco o no) no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Para el 2010, el IPREM anual está fijado en 6.390,13 € (por 12 pagas) y en 7.455,14 € (por 14 pagas).

3) Efectivamente, el régimen económico matrimonial que se les aplicará será el de separación de bienes al realizarse la celebración del matrimonio en Catalunya. De todos modos, ustedes mediante capitulaciones matrimoniales otorgadas ante notario pueden elegir otro régimen económico matrimonial como el de la sociedad de gananciales o el régimen de participación en las ganancias.

4) Tal y como ha dicho el compañero, al ser usted ciudadana comunitaria y estar en territorio UE los efectos respecto a los permisos de trabajo son similares a un matrimonio con una persona de nacionalidad española.

Sin perjuicio de un mejor criterio.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Fran Pachón-Cinto.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios