Comunidad de Propietarios: deben autorizar al presidente para ejercer acciones judiciales

Es requisito que la Comunidad de Propietarios autorice al Presidente para inicio de acciones judiciales. El Tribunal Supremo reitera su doctrina mediante la Sentencia nº 204/2012, de 27 de marzo.

.. El Tribunal Supremo reitera en su Sentencia nº 204/2012, de 27 de marzo, la doctrina por la que se considera precisa la previa autoriación de la junta de propietarios para que el Presidente de la Comunidad ejercite acciones judiciales.

Se reitera como doctrina jurisprudencial la necesidad de un previo acuerdo de la junta de propietarios que autorice expresamente al presidente de la comunidad para ejercitar acciones judiciales en defensa de esta, salvo que el presidente actúe en calidad de copropietario o los estatutos expresamente dispongan lo contrario.

Esta obligación rige, por tanto, no sólo para los acuerdos por los que la Comunidad autoriza al presidente el ejercicio de acciones de reclamación de cantidades contra los propietarios morosos, sino también para cualquier otro tipo de cuestión: obras no autorizadas en fachadas, reclamación de defectos constructivos, etc. Esta obligación no se tiene en cuenta cuando el presidente, o cualquier otro vecino, actúa en nombre propio pero en beneficio de la Comunidad.

Con carácter general, se requiere previo acuerdo de la comunidad de propietarios que legitime al presidente para instar acciones judiciales en nombre y defensa de esta, lo que no obsta para que aquel no resulte necesario en los casos en los que los estatutos de la comunidad expresamente prevean lo contrario o en el supuestos en que el presidente ejercite acciones judiciales no en calidad de tal sino individualmente como copropietario.

Comentarios

Buen post. Muy directo y claro no hay duda.

foto perfil_0.jpg
Abogado - experto en Empresas y Mercantil
Con despacho en Almeria (Huércal-Overa)

Muy interesante, muy útil el detalle de que si está previsto en los estatutos no es necesario. Investigaré un poco sobre el tema porque puede ser interesante.

Saludos.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Despacho especializado en asuntos civiles, mercantiles, penales, tráfico y...
sevilla (Sevilla)
35224 puntos