Como se deben abonar los dias de vacaciones no disfrutados

Tengo una discusión con mi abogada del sindicato. El tema es que se han de liquidar unas vacaciones no disfrutadas por extinción de contrato. ¿Cuál es el importe diario que se ha de pagar por día de vacaciones no disfrutado? ¿El salario diario incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias o no? El TS indica que se ha de pagar el salario normal como si de un día normal se tratase. En mi opinión el salario de un día normal incluye el prorrateo de las pagas extras, aunque estas se liquiden en diferido. La abogada dice que siempre se han pagado sin incluirlas. Claro! Tampoco se pagaba la nocturnidad en periodo de vacaciones hasta que alguien lo llevó al TS y se ha de abonar la media de nocturnidad de los anteriores 11 meses.
¿Alguien me puede aclarar el tema, a poder ser citando jurisprudencia? Gracias.

Provincia de la consulta: Barcelona
Mas consultas sobre

Respuestas

Cvfoto600.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en lugo (Lugo)

La sentencia del TS lo que comenta es que aquellos complementos que se cobran de manera habitual tienen que pagarse en vacaciones.

La respuesta que voy a indicar es no obstante a titulo personal.

A mi entender si tendrían que estar incluidos ppee, esto es si las ppee estando prorrateadas, de haberse disfrutado las vacaciones, les correspondería el día correspondiente de ppee prorrateadas, por que el día no disfrutado, a causa no imputable del trabajador, tiene que ser en perjuicio del mismo.

En sentido contrario, bien si finalizado un contrato, hubieramos cobrado las ppee , pero no las vacaciones, de cobrarlas ahora, se estaría cobrando más ppee que las que corresponderían, lo que sería un doble cómputo.

Aplicando la jurisprudencia, la sentencia Tribunal Supremo. Sala Cuarta, de 18/06/2020 RES:468/2020 REC:33/2019, considera que este concepto de pagas extraordinaria no deja de ser controvertido para su cobro.

Y así se resuelve que no deben ser incluidos, teniendo en cuenta el problema del doble cómputo comentado, que es la argumentación empleado por fiscalía y que adoptan en sentencia referenciada.

Saludos, Feliz Año

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

ACCUO10.png
Abogado - experto en Trabajo y Laboral
Con despacho en barcelona (Barcelona)

En el finiquito, se le daben abonar, además de los días de vacaciones no disfrutados, la parte parte proporcional de las pagas extraordinarias que no se le hubiesen abonado, esto en caso de que no las recibiede prorrateadas.

Si las recibia prorrateadas, se le tendrá que abonar, la parte proporcional de las mismas.

Lo que no sería posible, es incluir por una parte, el salario diario utilizando el importe de las pagas extras para calcularlo, y por otro lado, cobrar la parte proporcional de las mismas, pues en tal caso, se estarían abonando por duplicado.

Cordiales saludos:

JORDI CALVO
ACCUO ASSESSORS & ADVOCATS

Abogado colegiado 35772 ICAB
Calle Diputación 279, 1º-7ª ( CP: 08007 - Barcelona )

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
17 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios