CIRUGIA LASIK OJOS NEGLIGENCIAS MEDICAS

Son muchos los casos de reclamaciones y problemas de pacientes que se someten voluntariamente a Cirugía refractiva y lasik para corregir la visión de sus ojos, con numerosas clínicas que ofrecen dicho servicio prometiendo las virtudes de dicho tratamiento.

Despues pueden venir problemas como deslumbramiento nocturno, perdida de visión, queratoconos y ectasias corneales, e incluso problemas mas graves, impidiendo en ocasiones hasta poder trabajar.

Son importantes los consentimientos informados, y como abogados especializados en negligencias medicas consideramos en base a reiterada Jurisprudencia que debe garantizarse el resultado, en caso contrario se debe indemnizar al paciente.

Citamos una sentencia relacionada con ectasia causada por cirugia lasik ojos:

La operación de miopía con la técnica Lasik ha demostrado tener como efecto secundario la ectasia corneal. Así lo ha reconocido una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Murcia que ha condenado a una clínica por no informar de este riesgo a una mujer.

La cirugía refractiva con técnica Lasik (siglas en inglés de Láser in situ keratomileusis) es utilizada para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y consiste en limar la córnea mediante un tallado con láser. Es una tecnología relativamente nueva en España, de la que ahora se están empezando a conocer mejor sus riesgos.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Murcia ha condenado a una clínica por no incluir en el consentimiento informado (CI) para una intervención de miopía el riesgo de ectasia corneal que, según apunta la sentencia, ya era conocido en este tipo de operaciones. La mujer operada, que según recoge la sentencia se está quedando ciega, fue intervenida en dos ocasiones de miopía con la técnica Lasik. La primera, en 2002, no consiguió el resultado esperado, es decir, la paciente siguió necesitando gafas, y la siguiente, en 2004, le dejó una ectasia corneal, responsable de su pérdida de visión.

La demandante, representada por la asociación el Defensor del Paciente, reclamó una indemnización por mala praxis, ya que consideraba que tenía un queratocono que las pruebas preoperatorias no identificaron y que hubiera desaconsejado la segunda intervención. Sin embargo, los peritos analizaron las pruebas practicadas a la paciente, la medición del radio corneal y la paquimetría, y decidieron que no había sospechas de queratocono.

“No se estima acreditado que la reintervención practicada supusiera un acto de imprudencia médica por venir contraindicada a la situación de la paciente”, dice la sentencia. Aunque la juez no admite esta acusación, encuentra que existió una violación de la lex artis en la información ofrecida a la mujer, ya que el documento de CI que firmó no recogía la patología que sufrió y que está haciendo que pierda visión.

El fallo señala que “la estadística de las consecuencias no deseadas de las intervenciones quirúrgicas con la técnica Lasik ha revelado la frecuencia relativamente alta en la que se produce ectasia, pero la posibilidad en abstracto de que llegara a producirse ya era conocida en el año 2002 cuando se hizo la primera operación”. Además, la juez reconoce que la clínica ha utilizado como argumento a su favor en el juicio que la ectasia “puede ser considerada como un riesgo propio de la cirugía Lasik” para justificar que no existe responsabilidad por un resultado desproporcionado. Es decir, la clínica da por hecho que es un riesgo conocido y asumido por la mujer.

Argumento de la clínica Efectivamente, la juez desestima la acusación de daño desproporcionado que argumentaba la acusación, lo que hace más fragante aún la negligencia de omitir en el CI el riesgo típico de esta técnica y, según avalan los peritos, conocido por los profesionales de cirugía refractiva. La mujer firmó dos documentos de CI para ser intervenida que son “modelos estandarizados”, apunta el fallo. La juez de Primera Instancia número 5 de Murcia señala que la cuantía de la indemnización será determinada en otro juicio y condena a la clínica a pagar las costas.

En estos casos es mejor que acuda a un abogado especializado en derecho sanitario que iniciara los tramites con una reclamación a los responsables. Damian Vazquez www.vazquezabogados.es

Comentarios

Hola,a mi esposa la operaron de miopía y astigmatismo en la clínica Barraquer en el 2007, tampoco la informaron de que uno de los efectos secundarios podría ser tener ectasia corneal, ella también firmó los CIs estandarizados. Ella nunca ha llegado a ver bien después de la operación y en dicha clínica le recomendaron volverse a operar,cosa qque no hizo, además el doctor que la operó le dijo que era culpa suya por no sopesar los riesgos con la estética,a parte que le dijeron que no denunciara porque el gabinete de abogados de Barraquer ganarían. Ha pasado por varios oftalmólogos y le han dicho de todo,al último que hemos ido ha sido al IMO de BCN,y le han de hacer más pruebas para verificar que tiene o no tiene ectasia corneal. Sí la tuviera y se demostrara que es debido al LASIK, se podría llegar a denunciar después de tantos años?
Gracias

Hola existe un foro de afectados de Cirugía Refractiva la pág, http://desastreslasermundoforo.com/

Un saludo

Yo me he operado en el 2010 de cirujia LASIK en Barraquer. y en un ojo he quedado con visión desdoblada (visión doble). Ya que los medicos de alli no pueden explicar el motivo, y yo creo que es mala praxis medica al usar los equipos. Si alguien en situación similar me puede dar un consejo de como proceder (o recomendar un abogado) os lo agradezco. También miraré el foro comentado arriba.

vaya, yo tambien tengo vision doble en el ojo izquierdo...y cada dia veo peor...yo me opere en 2006 y retoque en 2007 del izquierdo, no me hizo caso el tipo y me dejo vision doble, cuando se lo dije, me dijo que si tenia esa vision era por que tenia estrabismo y que eso pasaria, y el tio no me lo dijo, si el me dice que se me descompensaria el estrabismo casi seguro...no me toco, ahora como la seguridad social es tan lenta, aun no he podido iniciar tramites de denuncia, y me gustaria saber si aun hay tiempo de ello desde la segunda intervencion ya que han pasado 4 años, pero la revision que me han hecho aki es de marzo de este año, y me dijeron que no podian compensarme ni perarme el estrabismo por que desviaba mucho cuando yo apenas s eme notaba...y que la vision doble no me aseguras que se vaya, asi que que hago?...donde comenzar?, por favor alguna ayuda?, ni puedo conducir ya de noche, por que no tengo distancias, me refiero a que veo las luces pero solo halos y no veo si los coches estan cerca o lejos y me da miedo conducir asi, a aprte los ojos secos...me duelen al levantarme por que estan secos, desde la fecha siempre con lagrima artificial, y encima desde el primer año de la operacion...GAFAS...

Hola Ricardo, soy Raúl, también afectado por visión doble en ojo izquierdo tras lasik. Te doy mi email para si quieres que comentemos sobre el problema. Es el siguiente: raulfj@hotmail.com . A mi la verdad es que me da miedo volver a operar, y aunque me gustaría mucho poder solucionar el problema. He decidido probar con técnicas de “visión natural”. Que por otra parte solo me han ayudado un poco. También he puesto una denuncia delante del colegio de médicos, a través del centro de usuarios de sanidad de mi provincia. Bueno, dejo mi email por si quieres escribirme, o cualquier otra persona con problema similar.

yo me opere hace 2 meses con lasik, pero en el ojo derecho veo doble o imagen fantasma. alguien que tenga experiencia en esto o que este pasando por una situacion similar porfavor contacteme gonzalo190@gmail.com

Bienvenido, uno se puede preguntar , usted tiene que acercarse a la presencia dehttp://dom-v-konce-ulicy2012.ru No deslice hacia abajo el menú? Gracias a todos los usuariosэтот за ответ. Perdón por preguntar off topic"CIRUGIA LASIK OJOS NEGLIGENCIAS MEDICAS | abogae.com". Gracias a todos de nuevo!

Hola .Temo que yo he sido el que ha pagado más que nadie para que le desgracién el ojo , 3800 euros hace 8 meses mediante lasik el DR Gabriel Simon con resultado de que con un ojo ahora veo peor que antes , de cerca apenas veo y de noche veo todo distorsionado con ese ojo , con el otro tambien tengo algunos destellos pero son aceptables . Amén de dolores como pinchazos en el me dijo que veria el 100% o mas luego te pide le firmes el papel de que conoces los riesgos pero que es el consentimiento dandole licencia para jod...te la vista .

Yo soy afectada de ojo seco severo tras lasik. Macabu@outlook.com
Visitad un grupo de facebook, STOP LASIK que es muy interesante.

Hola! Escribo en nombre de mi marido, el se opero en febrero del año 2004 y se tuvo que hacer un segundo retoque en el ojo derecho en el mes de agosto; al principio todo iba bien porque las revisiones se las hacia en el mismo sitio donde se opero; el problema vino cuando se cambio de clínica, le detectaron ectasia corneal.
En estos momentos tiene que llevar gafas y esta peor que antes de operarse y con el ojo derecho ve doble.
En estos momentos lo tenemos denunciado a la espera que salga el juicio.

Buenas noches,
Yo soy otro afectado por lasik i con la secuela de visión doble o fantasma. Yo soy operado del 2013 i todavia hoy estoy haciendome pruebas para resolverlo en la misma clinica... a veces pienso que me estan tomando el pelo xo no sé que hacer.. Como estan ustedes? Se han recuperado? Ya no tienen vision doble? Han denunciado? Que resolucion a dado la justícia??

Muchas Gracias a todos

Hay muchas gente operada con cirugía refractiva a quienes les han dejado muchísimas secuelas. Hay un grupo en Facebook "afectados cirugía refractiva"

Hola tengo un problema a mi ave no mas de un mes me isieron la 2 cirugía mas contra que mi recuperación fue de mas de dos semanas quede con el ojo que veía mejor con visión doble y el párpado caído ayudarme que debo hacer
Ñ

Yo estoy batallando, veo doble, tengo prisma, yo les dije... ahora es toy batallando el cirujano me dice que tengo que usar lentes para corregir el prisma, que puedo hacer, no me resolvió nada, solo me dice que el me recomienda a un cirujano de prisma, que es un músculo y el no lo corrige, pero mi inconformidad es... porque no me dijo eso antes de la cirugía, ahora sigo usando lentes para corregir el prisma.. salió la misma... quede igual, con lentes.. estoy muy inconforme, que puedo hacer

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
7 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Negligencias Medicas, Accidentes, Consumidor, Vivienda, Penal,...
malaga (MALAGA)
917 puntos