Cesión propiedad e hipoteca

Hola, al divorciarme hace casi un año, le cedí a mi ex mujer la propiedad del piso que iba a nombre de los dos, sobre el que pesaba una hipoteca. Sin embargo se cambió la escritura de propiedad (a su nombre sólo), pero no la del préstamo hipotecario (quedó a nombre de los dos).
Aunque estoy exento de pago en sentencia de divorcio, el banco dice que no, ya que el divorcio es un acuerdo entre mi exmujer y yo, no con el banco. A fines legales me dicen que sigo siendo deudor, con las correspondientes consecuencias para mi, en caso de impago por parte de mi ex mujer. Para que estudien quitarme de la hipoteca, ella debería presentar otro aval(sus padres tienen tres pisos en propiedad), pero ella no quiere. Se niega, diciendo que hasta que se acabe de pagar (quedan 20 años), no hay nada que hacer. Encima yo me he quedado sin trabajo. ¿puedo hacer algo legalmente?.

Provincia de la consulta: Barcelona
Mas consultas sobre

Respuestas

Lo tienes complicado. Por un lado, al banco le interesa mas tener 2 garantistas q uno solo y por eso pide aval por parte de tu ex mujer. Y por el otro, a ella no le interesa pedir una novación de la hipoteca porque, entre otras consecuencias, vería como aumentarían los intereses en el doble o triple. Solo te queda confiar en el pago por parte de ella, pero en caso de que dejara de pagar y el banco fuera contra ti, reclamarle a ella los daños y perjuicios que sufras, aumentado en el interes correspondiente

Votos: 0

Gracias por su respuesta. Pero si ella no paga al banco, ellos le quitan a ella y a mi hasta las petañas, por lo que aunque yo le reclamara a ella, sería insolvente para pagarme daños.
Por otro lado, aunque pagara mensualmente sin problemas, es injusto que siendo la titularidad de la propiedad, uso y disfrute de ella, yo no pueda disponer de ningún préstamo bancario en los próximos 20 años, porque figuro como hipotecado po x dinero, ni pueda tener a buen recaudo lo poco que dispongo, en mi situación de parado.
Puedo solicitar al juez que se regularice esta situación?.

Votos: 0

013 (2).JPG
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en huelva (Huelva)

Si en las medidas definitivas se recoge su renuncia a la vivienda y las obligaciones de ella respecto de la hipoteca, podría Vd. tratar de instar la ejecución de la sentencia a los efectos de que, por lo menos, ella intente la novación del préstamo con la entidad bancaria. Lo más probable es que no le valga para nada, pues al Banco no se le puede obligar y a ella le bastaría con acreditar que lo ha intentado y es el Banco el que no ha querido.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Agradezco su respuesta Sr. Jesús. Desde luego para el banco no soy ninguna perita en dulce, sin trabajo, en una vivienda de alquiler compartida. Si analizan el tema, les interesa más tener en la hipoteca a uno de sus padres, que tiene propiedades pagadas y con un buen sueldo. Al menos tendrían dónde agarrarse. Voy a intentar ir al juzgado para ver si me dan un abogado de oficio y puedo tirar adelante el instar la ejecución de sentencia. Si alguien puede recomendarme o darme alguna otra idea más efectiva, se lo agradeceré. Pero igualmente, les digo gracias a ambas respuestas.

Votos: 0

Hola, amigo Yuca, estoy en tu misma situacion, al divorciarme le cedi mi parte de la propiedad del piso a la que ahora es mi EX, y junto con la propiedad, claro, la deuda hipotecaria. Ahora me encuentro en la situacion de que con su sueldo no llega y ha dejado varias cuotas sin pagar. Lo distinto de mi situacion respecto a la tuya es que nosotros no cambiamos las escrituras, me negue a que me quitara de las escrituras si no me liberaban primero de la hipoteca. Suerte.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
3 + 16 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios