Certificado de defunción.

Buenas tardes, quería compartir una duda. Mi madre ha fallecido justo hoy hace 15 días. Ayer mi hermana, con la cual no tengo buena relación, se pone en contacto conmigo para solicitarme que le proporcione el certificado de defunción de mi madre y un informe detallado con sus bienes y pertenencias. A todo esto, mi madre falleció conmigo ya que era yo quién desde hace 5 años me encargaba de su cuidado en mi casa. ¿Estoy en la obligación de proporcionarle lo que me reclama? Me surge la duda porque según tengo entendido, el certificado de defunción ella puede solicitarlo en el organismo correspondiente del lugar donde reside, y el informe detallado de bienes y pertenencias, ¿No sería a continuación de ver si tenía o no testamento, No quiero cometer errores, por eso espero me deos vuestra opinión. Un saludo y buen fin de semana.

Provincia de la consulta: Valencia
Mas consultas sobre

Respuestas

image_3.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en toledo (Seseña)

Buenos días,
Respecto al certificado de defunción, entiendo que su hermana tiene derecho tenerlo o, al menos, a tener noticia de los detalles de la inscripción para que pueda ella conseguirlo sin mayor problema.
Respecto al tema de ese informe detallado, yo considero, a salvo mejor criterio, que usted no tiene obligación de hacerlo porque hasta pudiera llegar el caso que no supiera cuales son esos bienes. Ese tipo de informes quien puede proporcionarlos son las administraciones públicas: catastro, agencia tributaria, etc. Su hermana que contrate un gestor.
Para iniciar la sucesión son necesarios una serie de documentos empezando por el certificado de defunción, pasando por el certificado de últimas voluntades y terminando por el certificado de los seguros de vida que pudiera haber contratado el difunto. Escrituras de propiedad seran muy importantes.
Póngase las pilas que su hermana está manos a la obra para hacer la sucesión de su madre.
Debería usted contratar un abogado cercano para que realice los trámites de la sucesión de su madre o para que defienda sus intereses. Si su madre tenía un seguro de decesos, estos seguros suelen cubrir la asistencia jurídica para esos trámites o hacerlo con un suculento descuento.

Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Buenas tardes:
Es lo que llevaba esperando mucho tiempo, se desatendió de ella en vida y ha esperado justo los 15 días reglamentarios para comenzar a iniciar ya los trámites de sucesión. Mi madre vivía conmigo desde hace muchos años ya que yo me encargaba de su cuidado, incluso contaba con un poder general sobre sus bienes por lo que conozco con más o menos exactitud cuales eran "sus bienes y pertenencias" como ella dice. El problema es mi desconocimiento, y como no me fío en absoluto de ella lo que haré será lo que usted me aconseja, declinar todo esto en un equipo de abogados y que sean ellos los que sé encarguen de realizar todos los trámites de sucesión. Únicamente me queda una duda, en el caso de que ella quisiese iniciar los trámites, y como probablemente sea el caso, mi madre no tenga testamento, entiendo que habría que hacer una declaración de herederos, ¿Verdad? Y en ese caso, esa declaración de herederos podría realizarse de forma independiente? Quiero decir, ella por su parte y yo por la mía o es imprescindible hacer una declaración de herederos conjunta? Entiendo también que eso va a dificultar aún más el proceso.
Muchísimas gracias por su explicación, me ha ayudado a aclarar mis dudas. Un saludo.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
3 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios