Caducidad y prescripcion

En una multa a los 6 meses y que caduca a los 2 años, ¿Cuál es la diferencia? ¿Que efectos tiene la prescripcion y que efectos tiene la caducidad? Gracias.

Provincia de la consulta: Zaragoza
Mas consultas sobre

Respuestas

LOGO_FINAL_grande 3.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en ALICANTE (ELCHE)

Estimado Sr. los procedimientos administrativos caducan por no resolver en plazo la administración, produciendo el archivo del expediente. La prescripción de una infracción se produce cuando la administración inicia el expediente sancionador con conocimiento del infractor transcurrido el plazo que señale la ley, que varía en función del tipo de infracción. Igualmente las sanciones prescriben por no reclamación del importe por la administración en el plazo legal. La prescripción en el primer caso conlleva que no pueda sancionarse al infractor, y en el segundo que no pueda la administración cobrarle la multa.

MV ABOGADOS. TLFNO. 965466470/96

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en las palmas (San Bartolomé de Tirajana)

Prescripción y caducidad: ambos son los mecanismos legales que determinan que por el mero paso del tiempo deja de existir el derecho del estado a perseguir delitos, faltas y comportamientos reprochables reglados, así como el de los particulares a exigir obligaciones a otros particulares o al estado. Es decir, en ambos casos el paso del tiempo determina la extinción de unos derechos o el nacimiento de otros.
La diferencia es la siguiente: la caducidad es un plazo absoluto, no sujeto a modificaciones. Se dice que algo caduca cuando ha pasado el periodo de tiempo, sin más.
La prescripción es la posibilidad de interrumpir el plazo de caducidad. Por ejemplo, los delitos prescriben, pero no caducan, porque en cualquier momento puede iniciarse de nuevo su persecución, en cuyo caso el plazo volvería a empezar desde cero.
Pero el tiempo que puede usted dejar las cosas en una tintorería es de 3 meses, tras los cuales perderá su ropa sin remisión.
Una sanción para cuya ejecución se ha determinado el plazo de dos años de caducidad es porque transcurrido ese tiempo se extingue la acción, y no se puede interrumpir ni reiniciar el cómputo (prescripción) del periodo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

2e1ax_timeless_frontpage_ICONO-EN-JPEG.jpg
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en zaragoza (Zaragoza)

La prescripción es la muerte de la acción sancionadora de la Administración (“la Administración no desenfundó la pistola a tiempo”). La caducidad es la muerte del procedimiento por agotamiento del tiempo disponible (” la Administración desenfundó la pistola pero no llegó a disparar a tiempo”). El instituto de la prescripción es causa de extinción de responsabilidad administrativa (jamás la Administración podrá volver a disparar por el mismo hecho contra la misma persona) y el instituto de caducidad es un modo de terminación del procedimiento administrativo (la Administración podrá en ciertos casos tener otra oportunidad de volver a repetir el procedimiento desde el principio).

Así puede decirse gráficamente que el plazo de prescripción es el “tiempo para iniciar” el procedimiento y el plazo de caducidad es el “tiempo para terminarlo”. Un ejemplo, ayuda a comprenderlo: si alguien comete una infracción de consumo, la Administración dispone de un plazo de prescripción por ejemplo, de un año, para dictar acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador; si deja la denuncia de la guardia civil dormida plácidamente en un cajón, y no se adopta un acuerdo formal por la Administración de iniciación del procedimiento sancionador en el plazo de un año, se ha terminado la oportunidad para la Administración de sancionar. En cambio, si se dicta acuerdo de incoación del procedimiento y se dispone de un plazo de caducidad de seis meses, por ejemplo, la Administración tiene que tramitar el procedimiento con celeridad y notificar al denunciado la sanción antes de seis meses; si no le da tiempo, el procedimiento ha caducado y se archiva todo el papeleo.

edilocalabogados@gmail.com

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
19 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios