NO EXISTE VULNERACION DEL DERECHO A LA INTIMIDAD POR EL CACHEO A UN DETENIDO POR LA POLICI

NO EXISTE VULNERACION DEL DERECHO A LA INTIMIDAD O INTEGRIDAD FISICA POR EL CACHEO A UN DETENIDO EN DEPENDENCIAS POLICIALES AL QUE SE LE OBLIGA A DESNUDARSE:

A) La sentencia del Tribunal Constitucional nº 196/2006 de 3 de julio pone de manifiesto sobre la cuestión planteada por la parte apelante que " Resulta indudable que el desnudo integral de la persona incide en el ámbito de su intimidad corporal constitucionalmente protegido, según el criterio social dominante en nuestra cultura (SSTC 37/1989, de 15 de febrero; y 57/1994, de 28 de febrero).

NO CABE LA REVOCACION DE UNA SENTENCIA ABSOLUTORIA DE UN DELITO O FALTA POR UN TRIBUNAL DE

La regla general es que no cabe la revocación de la absolución dictada en la instancia, previsión contraria tanto a la doctrina de la Sala Segunda de nuestro Tribunal Supremo (SSTS 1013/2010, de 27 de octubre, 698/2011, de 22 de junio y 333/2012, de 26 de abril, entre otras), como las del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han establecido un criterio muy restrictivo respecto de la revisión peyorativa de las sentencias absolutorias.

EL DELITO DE PROFANACION DE CADAVER EN CONCURRENCIA CON UN DELITO DE HOMICIDIO O ASESINATO

El artículo 526 del Código Penal establece que: ”El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”.

Dos son los elementos de tal delito:

1º.- Ha de existir un acto de profanación de cadáver , como lo es sin duda el hecho de incendiar el coche por parte de unos procesados con el cuerpo muerto de la victima que ante

CABE IN POR LAS CAIDAS DE LOS PASAJEROS PRODUCIDAS EN LA CUBIERTA DE UN BARCO

SON INDEMNIZABLES LAS CAIDAS DE LOS PASAJEROS PRODUCIDAS EN LA CUBIERTA DE UN BARCO, DEBIENDO SER LA NAVIERA LA QUE ACREDITA SU ASUSENCIA DE RESPONSABILIDAD

A) La sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, sec. 4ª, S 29-12-2009, nº 461/2009, rec.

NO TODA PERSONA ABSUELTA DE UN DELITO TIENE DERECHO A UNA INDENMIZACION

SEGUN EL ART. 294.1 DE LA LOPJ NO TODA PERSONA ABSUELTA DE UN DELITO TIENE DERECHO A UNA INDEMNIZACION

A) La sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo Sala 3ª, sec. 4ª, de 21 de julio de 2010, estima conforme a derecho la resolución del Secretario de Estado de Justicia, que denegó la indemnización de daños y perjuicios solicitada por error judicial y por mal funcionamiento de la Administración de Justicia. .

LA OMISION DE ACTUAR POR PODER EN LAS LETRAS DE CAMBIO SEGUN EL TRIBUNAL SUPREMO

LA OMISION DE ACTUAR POR PODER EN LAS LETRAS DE CAMBIO SEGUN EL TRIBUNAL SUPREMO

LOS INTERESES MORATORIOS EN LAS OPERACIONES COMERCIALES EN EL 2º SEMESTRE 2010

LOS INTERESES MORATORIOS EN LAS OPERACIONES COMERCIALES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010 será del 8 por 100:

A) La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, está de plena actualidad en plena crisis económica, con un aumento exponencial de la morosidad de las empresas privadas, y algunas administraciones públicas.

A LOS CONTRATOS ENTRE EMPRESAS NO LES ES APLICABLE LA LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SEGUN

La sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo nº 85/2010, de 19 de febrero de 2010, estima que no pueden declararse nulas por ser contrarias a la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación, las clausulas de un contrato firmado por dos empresas que celebran un contrato y prestan su consentimiento sin vicio alguno, por lo que, en aplicación de los principios recogidos en los arts. 1091 y 1256 CC, quedan obligadas a su cumplimiento, al no ser las empresas consumidores.

REPARTO DE LOS PREMIOS DE LOTERIAS EN PAREJAS DE HECHO SEGUN EL TRIBUNAL SUPREMO

La sentencia de la sala Civil del Tribunal Supremo nº Sentencia 31/2010, de 04 de febrero de 2010 desestima la demanda de una mujer que reclamaba la mitad de un premio de lotería a quien fue su pareja de hecho. Solo sería el premio un bien ganacial a repartir entre los miembros de la pareja de hecho si hubieran constituido una comunidad de bienes en gananciales.