La naranja de la negociación

El teorema de la naranja es un ejemplo clásico en las clases de negociación o de mediación, se trata de lo siguiente:

Dos hermanas, Ana y Paula, se pelean por una naranja. Después de mucha lucha y lloros acuerdan repartírsela en dos mitades, "la típica solución justa". Cada una se va a su habitación. Ana se come el interior de su mitad de naranja y tira la piel a la basura. Paula tira a la basura el interior de su media naranja y conserva la piel para hacer un pastel. Habían diagnosticado mal el conflicto y el juego.

Pactos fuera del convenio regulador

El artículo 233-5 del Libro Segundo del Codi Civil de Catalunya ofrece a los cónyuges la posibilidad de realizar pactos fuera del convenio regulador para poder regular la situación que surja de una ruptura matrimonial. En concreto el artículo 233-5 establece lo siguiente:
Pactos fuera de convenio regulador.
1. Los pactos en previsión de una ruptura matrimonial otorgados de acuerdo con el artículo 231-20 [pactos en previsión de la ruptura] y los adoptados después de la ruptura de la convivencia que no formen parte de una propuesta de convenio regulador vinculan a los cónyuges.

La compensación por razón del trabajo del artículo 1438 del Código Civil

La semana pasada fue "calentita" en noticias relativas al derecho de familia, si el miércoles os hablaba de la limitación temporal de la pensión compensatoria, hoy voy a hacerlo sobre el derecho a recibir una indemnización que tiene el cónyuge que se haya dedicado preferentemente a las tareas domésticas dentro del régimen económico matrimonial de la separación de bienes.

La noticia salió el pasado martes en varios periódicos y medios digitales, yo he elegido pasaros la noticia de La Vanguardia porque me ha parecido interesante el debate que ha suscitado la noticia entre los lectores que ha

Limitación temporal de la pensión compensatoria

Estos últimos días se ha podido leer tanto en la prensa general, como en la especializada, la noticia de que el Tribunal Supremo había acordado limitar el período de cobro de la pensión compensatoria de una señora a un total de 8 años.

El divorcio antes de la Guerra Civil

Como sabréis o supongo que habréis leído, escuchado o visto en alguna tele, radio, prensa escrita, blog...hoy se cumple el 75º aniversario del golpe de Estado que se realizó en contra del Gobierno de la República de España elegido democrática y legítimamente. Como siempre hemos sido un país muy dado a las apariencias se le dió a conocer como el día del Alzamiento Nacional, una forma muy eufemística de llamar a un golpe de Estado.

La constitución de la pareja de hecho

Después de haber hablado de varios temas relativos a las parejas de hecho, entre ellos la indemnización por razón de trabajo y los problemas de la multilegislación en relación a las parejas de hecho, he considerado necesario tratar el tema de la constitución de la pareja de hecho.

El motivo de tratar este tema es doble; por un lado, dar moral a mis compañeros, pues cada vez más en la prensa tradicional se publican estadísticas del descenso de matrimonios y de divorcios por "culpa" de la crisis, cuando la realidad es que las personas se siguen relacionando entre ellas y siguen formando par

La privación de la patria potestad

De acuerdo con lo establecido en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 12ª, de 20 de mayo de 2010 la privación de la patria potestad no puede acordarse en un procedimiento de mutuo acuerdo.

En el párrafo 2º del convenio regulador que presentaron los progenitores la Juzgado en fecha 1 de abrol de 2008 se estipulaba lo siguiente: "Asimismo, y atendiendo a que el padre de la meno no ha mantenido nunca ningún tipo de contacto con ella y manifiesta no tener voluntad de tenerlo a partir de este momento, acepta expresamente que la patri potestad de la niña la asuma únicamen

Trámites para casarse 2: vía civil

Siguiendo con la serie iniciada con el último artículo, hoy voy a hablaros de los pasos que tiene que dar aquella pareja que quiera casarse por la vía civil.

Como en el matrimonio canónico es necesario realizar un expediente matrimonial, para ello debe acudirse al Registro Civil del lugar de residencia para iniciarlo con los siguientes documentos:
1 - Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de los contrayentes.
2 - Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
3 - Certificado de empadronamient

Trámites para casarse 1: vía canónica

Ante la decisión que tome una pareja de casarse pueden surgir varias dudas sobre que acciones se deben llevar a cabo para poder cumplir su deseo de unirse en matrimonio. A la primera pregunta que hay que responder es si la celebración será religiosa o civil. Obviamente, si la pareja que quiere casarse es una pareja homosexual la ceremonia tendrá que ser civil.

¿Caben los pactos sucesorios en las capitulaciones matrimoniales?

Últimamente la prensa rosa está siendo una buena fuente de inspiración. Hace unos días, leía la noticia de que el novio de la Duquesa de Alba renunciaría a una eventual herencia (a pesar de la diferencia de edad, nunca se sabe, la vida es caprichosa y puede dar muchas vueltas) a través de unas capitulaciones matrimoniales.

Leído el titular, mi cabeza de Letrado comenzó a buscar los fallos de la noticia. Pensé en determinar la ley aplicable al futuro matrimonio a falta de elección y ésta sería el Código Civil. Determinado este aspecto encontré un fallo importante.