El Covid 19 y la obligación de cumplir los contratos de Arras o compraventa privada.

La crisis sanitaria y económica provocada por el Covid va a traer consigo una masiva presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ( ERTES) o, directamente, despidos objetivos por pérdidas económicas de las empresas.

Incidencias del Covid-19 en el pago de la renta de locales comerciales

Uno de los efectos producidos a causa del Covid 19 y de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido el cierre de muchos locales comerciales hasta que se levante el estado de alarma. La pregunta que surge de forma inmediata es que ocurrirá con estos comercios que van a permanecer cerrados al público y por lo tanto no podrán ejercer la actividad a la que estén destinados. Y la primera consecuencia práctica que se plantea tiene que ver con el pago de la renta.

Nueva regulación en materia de vivienda y alquiler. Novedades introducidas en RDL 7/2019

El día 6 de marzo entró en vigor la nueva regulación decreto-ley 7/2019 en materia de vivienda y alquiler. Todos los contratos de alquiler de vivienda que se firmen a partir de hoy deberán incluir las modificaciones que recoge por el Gobierno.
Se trata del segundo decreto en materia de vivienda y alquiler que impulsa un mismo gobierno en apenas dos meses. El primero estuvo vigente alrededor de un mes, hasta que fue derogado por el Congreso (del 15 de diciembre al 24 de enero).

Posible nulidad del IRPH en manos del Tribunal de Justicia Europea

Este lunes ha empezado la vista oral sobre la posible falta de transparencia en la aplicación del IRPH. La decisión que tomen los 15 jueces de la Corte de Luxemburgo, el próximo 24 de junio, será de vital importancia para la banca española.

Los 35 días de vigencia del RDL de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

El Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entró en vigor el 19 de diciembre de 2018, quedaba derogado a los 35 días, al no ser convalidado en sesión extraordinaria del Congreso el día 22 de enero de este año, con sorpresa para todos porque en pocas ocasiones esto había sucedido.

El debate jurídico que se ha suscitado ha sido tremendo ¿Qué sucede con los contratos firmados en dicho periodo? ¿Qué Ley se aplica a partir de la derogación? Surgieron muchísimas opiniones, y aún continua la polémica.

Impuesto de Actos Juridicos Documentados, quien lo paga?

El Tribunal Supremo ha notificado este martes 13 Noviembre la Sentencia que obliga a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a la postre el gasto más alto de las hipotecas, a los clientes y no a los Bancos.
La Sentencia carga contra lo que fue un cambio jurisprudencial tan insólito como radical para el que la Sección Segunda no tenía base suficiente.

Impuesto de Actos Juridicos Documentados en las hipotecas: quien lo paga?

El Tribunal Supremo ha notificado este martes 13 Noviembre la Sentencia que obliga a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a la postre el gasto más alto de las hipotecas, a los clientes y no a los Bancos.

La Sentencia carga contra lo que fue un cambio jurisprudencial tan insólito como radical para el que la Sección Segunda no tenía base suficiente.

Dudas sobre el impuesto de Actos jurídicos documentados a la hora de solicitar la hipoteca

Seguramente habrá leído en multitud de medios de comunicación que el Tribunal Supremo ha determinado que las entidades bancarias deben abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de las hipotecas, corrigiendo así su doctrina anterior. Pero ¿Qué significa esto? ¿Qué implica para todas aquellas personas que tienen una hipoteca? ¿Y para los que piensan firmarla próximamente? ¿Por qué ha paralizado el Tribunal esta sentencia? Cito y transcribo un articulo publicado por el Iltre Notario de Barcelona D.

Puede privarse al propietario del uso de la vivienda si se alquila para uso turistico?

Mucho se ha escrito sobre este tipo de arrendamientos, son numerosas y conocidas las protestas que se han llevado a cabo y, además, parecen inminentes las reformas, tanto en la Ley de Arrendamientos Urbanos como en la Ley de Propiedad Horizontal.

Hasta el momento, sabemos que la Secretaria de Estado de Turismo se ha reunido con los consejeros y directores generales de todas las comunidades y representantes de la Federación de Municipios (FEMP) y, al parecer, cuenta con el respaldo de las autonomías para la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, de tal forma que se pasaría de la unanimid

La Plusvalía municipal no es incostitucional si hay incremento del valor del terreno

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia dictada el 9 de julio de 2018, ha puesto fin a esta interpretación, dando al traste con las expectativas que muchos contribuyentes se habían generado a raíz de que muchos Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cataluña, Castilla y León o Navarra consideraran que las liquidaciones del impuesto de Plusvalía eran nulas de pleno derecho, incluso en los casos en los que en la transmisión del terreno se había producido un incremento de valor.

Para el Tribunal Supremo, no se da una inconstitucionalidad total y absoluta de los arts.