Enviado por jaime.alarcon.garcia
11 Oct 2018

Si hay algo que a un interno de un centro penitenciario le preocupa es cuando podrá salir de permiso y que requisitos deben concurrir, para poder obtenerlo. Como en todos los temas relacionados con el derecho penitenciario hay una serie de requisitos objetivos que son condición indispensable para poder acceder. Pero hay una serie de requisitos que son subjetivos, es decir lo que en derecho llamamos conceptos jurídicos indeterminados. Antes de pasar a exponerlos, vamos a distinguir los dos tipos de permisos que existen, los ordinarios y los extraordinarios. Pues vamos con los primeros.
Permisos ordinarios, este tipo de permisos no es un derecho subjetivo que tenga el interno que se pueda ejercitar mediante acción ante la administración, esto que quede claro no es un derecho en si...

Enviado por Ana León Garrigosa
04 Sep 2018

Buenos días Natalia www.analeon.com

Muchas gracias por dirigirme su consulta.
En primer lugar, indicarle que para reclamar alimentos de su pequeño ante los tribunales, para que su padre ayude a mantenerlo, debe usted primero hacer que el padre del bebé lo reconozca.
Para ello no es necesaria la realización de prueba de paternidad que usted plantea en su consulta.
Se trata de un acto voluntario de reconocimiento legal.
Para el caso de que el padre no quisiera reconocerlo, hay que interponer otro procedimiento legal: el proceso de filiación y reconocimiento de paternidad.
En caso de que el padre se opusiera al mismo, es cuando usted, a través de su Letrado especializado en DERECHO DE FAMILIA deberá solicitar la prueba de paternidad.
Ya iniciado e...

Enviado por Ana León Garrigosa
27 Ago 2018

Divorcio pacífico: www.analeon.com
Hace ya tiempo cuando empecé a llevar divorcios en Cataluña, aprendí a hacer Planes de Parentalidad: se trata de un documento que contiene el día a día de una familia, para conciliarla, tras la separación o divorcio, con especial atención a las necesidades y horarios de los pequeños y no tan pequeños de la casa.
Consúltanos, en www.analeon.com te confeccionamos el tuyo, a medida de tus posibilidades.

Para ilustrar más en qué consiste, dejo aquí un artículo de hace tiempo de Ana Canturiense Santos publicado por Sepín, editorial jurídica.

El Libro II del Código Civil de Cataluña introdujo de forma novedosa la figura del plan de parentalidad, que se define en el preámbulo de la Ley que lo aprobó como “un instrumento para concreta...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
10 Jul 2018

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia dictada el 9 de julio de 2018, ha puesto fin a esta interpretación, dando al traste con las expectativas que muchos contribuyentes se habían generado a raíz de que muchos Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cataluña, Castilla y León o Navarra consideraran que las liquidaciones del impuesto de Plusvalía eran nulas de pleno derecho, incluso en los casos en los que en la transmisión del terreno se había producido un incremento de valor.

Para el Tribunal Supremo, no se da una inconstitucionalidad total y absoluta de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, sino que dichos artículos están afectados por una inconstitucionalidad parcial. Esta solo tiene lugar cuando dichos artículos grav...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
10 Jul 2018

La Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 17 de mayo de 2018 indicó que el método de comprobación de valores basado en el art. 57.1 b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, basado en la aplicación de coeficientes multiplicadores a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario es válido siempre que esos coeficientes hayan sido determinados y publicados por la Administración tributaria competente.

El Tribunal Supremo, en reciente Sentencia de 23 de mayo de 2018 resuelve de forma clara que son nulas las liquidaciones tributarias efectuadas por la Administración en las que hubiera empleado como método de comprobación de valores los coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral regulado en el art. 57.1 b) de la Ley 58/2003, de 17...

Enviado por Ana León Garrigosa
11 Jun 2018

No es eficaz la declaración de su existencia en la escritura de constitución de la comunidad de bienes sobre una vivienda.

La STSJ Cataluña 24/02/2017 (r. 7364/16 ) reconoce pensión viudedad en las siguientes circunstancias, incorporada la adicionada en suplicación: a) la actora convivió maritalmente con el causante desde el año 2000 hasta su fallecimiento el 12 de marzo de 2015, figurando inscritos en el Padrón Municipal de habitantes en la misma vivienda cuya titularidad compartían; b) el 12 de julio de 2000 otorgaron escritura notarial de constitución de comunidad de bienes sobre dicha finca y regularon los efectos de su unión respecto de ella; c) en ese mismo documento manifestaron que desde el mes de marzo formaban una unión estable de pareja, advirtiéndoles el notario de la...

Enviado por Ana León Garrigosa
07 Jun 2018

Derecho de visita de los abuelos: nueva jurisprudencia del TJUE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictado una resolución relativa al derecho de visita que pretendía obtener una abuela, residente en Bulgaria, para con su nieto, un menor residente en Grecia con su padre, el que tiene la custodia del niño.

Se trata de la Sentencia relativa al caso Valcheva vs Babanarakis, y que pretende delimitar la existencia de referencia al derecho de visita de los abuelos y otros parientes próximos al menor en el Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (también conocido como Reglamento Bruselas II).

...

Enviado por Ana León Garrigosa
19 Abr 2018

Jurisprudencia] [TS][Civil] Vivienda familiar. Atribución de la vivienda familiar, cuando existen hijos de dos relaciones diferentes

Se presentó demanda de relaciones paternofiliales por D.ª Marí Juana respecto de su hijo menor Simón en la que solicitaba la guarda y custodia exclusiva del menor de 2 años de edad, con un régimen de visitas, la atribución del uso del domicilio familiar al hijo y a ella, y una pensión de alimentos a satisfacer por el padre de 125 euros. Hacía constar que el demandado había interpuesto una denuncia contra ella por presuntos malos tratos y amenazas a él y a su hija mayor, fruto de una relación anterior, tras lo cual y pese a rechazarse la orden de protección solicitada se acordaron las siguientes medidas civiles: guarda y custodia del menor a la madre...

Enviado por Ana León Garrigosa
11 Abr 2018

He leído este interesantísimo artículo en confilegal.com que hace referencia al coordinador parental, figura muy desconocida hasta ahora en España, o mejor dicho, profesionales poco reconocidos y contratados.

Cuando existe un divorcio, una separación o un conflicto entre los progenitores y sus hijos, es altamente recomendable acudir a un coordinador parental. Este profesional asesora a las partes en materia de organización familiar y adaptación y colaboración por parte de los progenitores para poder subvenir a las dificultades que tengan lugar en el seno familiar.

La mediación, desde mi punto de vista también juega aquí un papel muy importante. Si los progenitores hablan, y diseñan conjuntamente un nuevo plan de parentalidad y vida para los hijos, en especial, cuando éstos...

Enviado por Ana León Garrigosa
27 Mar 2018

Cuando hablamos de custodia compartida, siempre debemos pensar qué es mejor para los menores.

La situación psicológica de progenitores y menores, y la jurídica han de ir de la mano.

En los asuntos de menores, siempre prima jurídicamente el interés superior del menor. Y su situación psicológica y jurídica.

La custodia compartida plantea muchos problemas psicológicos no sólo para los progenitores, que evidentemente lo sufren, sino también para los menores.

Deberíamos optar siempre por el bienestar de los pequeños, y no siempre es así.

Lo más adecuado es que se ayude a los padres a tomar una decisión, a través de la elaboración de un plan de parentalidad.

La escucha del menor es crucial, pero el análisis y los motivos por el que se solicita una cus...

Distribuir contenido