Enviado por Ana León Garrigosa
16 Oct 2017

TIPOS DE JUICIOS III.- DEMANDAS EN VÍA CIVIL: PROCESOS MONITORIO Y CAMBIARIO

El PROCESO MONITORIO

Se regula en los artículos 812 y siguientes de la LEC.

Es un procedimiento especial para la reclamación de cantidades por deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles de cualquier cuantía. Ha de basarse en alguno de los documentos previstos en la ley que acredite la relación entre las partes.

La petición inicial no requiere firma de Abogado y Procurador y puede presentarse en impreso normalizado aprobado por el CGPJ. El procedimiento se basa en el requerimiento de pago al deudor, quien tiene veinte días para pagar o se oponga. En este segundo caso, el procedimiento seguirá por los trámites del juicio verbal u ordinario en función de la cuantía....

12 Oct 2017

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado, en una sentencia de fecha 3 de octubre de 2017, que España vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos al haber procedido a la devolución inmediata a Marruecos de dos inmigrantes, que habían entrado ilegalmente en España por el puesto fronterizo en Melilla.

Los demandantes alegaron que, con la devolución inmediata a Marruecos, España había vulnerado el artículo 3 y 13 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos , pues no se había procedido a identificarlos, ni habían tenido ninguna posibilidad de alegar sus circunstancias personales y los malos tratos que podían recibir si volvían a Marruecos. Tampoco tuvieron la posibilidad de ser asistidos por abogados, intérpretes o médicos.

Así, el Tribunal Europeo de Der...

Enviado por Ana León Garrigosa
06 Oct 2017

Custodia/hijos/divorcio

10 pasos para una buena custodia de los hijos tras el divorcio

He leído este magnífico artículo de José Luis Sariego Abogado en lexfamily, y aquí lo dejo por si alguien está interesado en ahondar sobre la situación de los hijos en relación con el divorcio de sus padres.

La reflexión es profunda y también ayuda a los padres a re-encauzar su vida y sus relaciones.

http://www.lexfamily.eu/10-pasos-para-una-buena-custodia-de-los-hijos-tras-el-divorcio/

10 pasos para una buena custodia de los hijos tras el divorcio

by admin in Actualidad JOSÉ LUIS SARIEGO ABOGADO LEXFAMILY

Compartir, establecer acuerdos, es lo que realmente nos diferencia de los animales irracionales, en definitiva es la esencia de la humanidad.

...

Enviado por Josefina Jiménez
04 Oct 2017

El artículo 97 del Código Civil prevé expresamente que el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.
Si no hay acuerdo, será el Juez quien lo determine y para ello tendrá en cuenta las siguientes circunstancias para fijar su importe:
• La edad y el estado de salud.
• La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
• La dedicación pasada y futura a la familia.
• La colaboración con su trabajo...

Enviado por Ana León Garrigosa
26 Sep 2017

Aconsejo de forma habitual a los padres para que supervisen la actividad de sus hijos en la red.

Hay una web especializada que me gusta mucho: https://www.is4k.es/necesitas-saber/mediacion-parental

Aquí dejo parte del artículo que puede consultarse en el link facilitado y que nos habla de la mediación parental de conflictos en la red.

Qué es

Internet forma parte de nuestro día a día, ofreciéndonos nuevas formas de comunicarnos, trabajar, aprender o divertirnos. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos. Todos, para desenvolvernos en la sociedad, necesitamos desarrollar unas habilidades tecnológicas adecuadas. Enseñar a los menores a hacer un uso seguro y responsable de Internet es, por ello, una labor necesaria para todas las familias.

El objetivo...

Enviado por Ana León Garrigosa
21 Sep 2017

Jorge López-Vélez García

Documentación Jurídica de Sepín

En este post trataremos el fenómeno emergente de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), definidos por la Dirección General de Tráfico (en adelante DGT) como vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que, por su construcción, pueden exceder de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico. En concreto hablamos de los nuevos patinetes eléctricos, los segways, etc., que están colonizando nuestras calles.

La DGT ha dado el primer paso para regular estas nuevas soluciones de movilidad urbana, que, si bien auxilian en el desplazamiento peatonal haciéndolo de una forma económica, rápida y menos agresiva con el medio ambiente, no están dejando de ocasionar conflictos, tanto con pea...

18 Sep 2017

IRPF Y PRESTACIÓN POR MATERNIDAD: Cómo reclamar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad a Hacienda

¿Has sido madre o padre en los últimos cuatro años?
¿Lo vas a ser próximamente?

IRPF y prestación por maternidad El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sido claro en sus sentencias respecto a la interpretación de la Ley del IRPF en relación a las deducciones por prestaciones de maternidad. En contra del criterio seguido por la Agencia Tributaria dichas prestaciones están exentas de tributación en el IRPF por ser uno de los supuestos recogidos expresamente en la normativa legal.

Cuando una trabajadora tiene un hijo tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir con el padre, en dicho período la Seguridad Social abona una prestación po...

Enviado por Ana León Garrigosa
14 Sep 2017

lunes, 11 de septiembre de 2017

Un juzgado de Madrid dicta la primera sentencia en la que entra al fondo del asunto y anula varias cláusulas abusivas de un contrato hipotecario

El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid anula la cláusula relativa al vencimiento anticipado, la del interés de demora y las que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro
Autor
Comunicación Poder Judicial
El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, encargado en exclusiva de las demandas por ‘cláusulas abusivas’ en la región, ha dictado la primera sentencia en la que entra al fondo del asunto y declara la nulidad, y por tanto su total expulsión del contrato, de la cláusula relativa al vencimiento anticipado, en virtud de la...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
12 Sep 2017

Hoy en día la instalación de un ascensor en una finca que carece del mismo ya no supone en la gran mayoría de los edificios un lujo o mejora de los servicios del inmueble sino una necesidad en casos en los que convivan personas discapacitadas o mayores de 70 años y para el desembolso del gasto de instalación deben participar todos los propietarios, siempre y cuando no estén expresamente exonerados por este concepto en los Estatutos o en el Título Constitutivo. Ahora bien si el que va a beneficiarse de dicho servicio es un arrendatario surge la duda de si el propietario podrá repercutir, junto al recibo mensual de la renta, el importe que finalmente deberá desembolsar.

Para responder a esta duda, una vez más habrá que tener en cuenta la fecha del contrato de arrendamiento y en fu...

Enviado por Ana León Garrigosa
11 Sep 2017

[Jurisprudencia] [TS][Civil] Familia. Improcedente conversión de pensión compensatoria fijada con carácter indefinido en pensión temporal, ya que el hecho de que los hijos vayan cumpliendo años es algo previsible, mera consecuencia del paso del tiempo.

La sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Oviedo con fecha 4 de noviembre de 2011 , concedió a D.ª Belinda una pensión compensatoria sin limitación temporal con los siguientes argumentos:

«Por último y, en relación con la pensión compensatoria, conviene recordar que en virtud de lo dispuesto en el artículo 97 CC , la fijación de este tipo de pensión tiene por finalidad la de compensar o restaurar el desequilibrio que con respecto a uno de los cónyuges se haya generado con ocasión d...

Distribuir contenido