Enviado por Cristina Aguilar
13 Abr 2017

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria condena a un hombre a indemnizar a su ex-mujer por haber dejado ésta su actividad laboral para dedicarse exclusivamente a las labores domésticas.

No obstante, este tipo de compensación ya está regulada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del artículo 232-5 de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, llamada “Compensación económica por razón de trabajo”:

En el artículo 232-5.1 de la Ley 25/2010 se establece que:

“En el régimen de separación de bienes, si un cónyuge ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, tiene derecho a una compensación económica por esta dedicación siempre y cuando en el momento de la...

10 Abr 2017

Vamos a tratar un tema que no por desconocido es menos sangrante. Se trata de aquellas situaciones a las que se ven abocadas unas personas que, en la fase final de sus vidas, después de haber sacrificado tiempo, salud y trabajo en la ingrata y dura labor de criar a los hijos, se ven privados de la que, en la mayoría de los casos, es su alegría y su mayor incentivo para seguir adelante, sus nietos.
Ciertamente, las personas mayores son los grandes olvidados de la sociedad. Existe una ingente cantidad de legislación para proteger a diferentes colectivos dentro de la sociedad, a saber, leyes de protección de la infancia, protección del trabajador, protección de las mujeres, y un largo etcétera. Sin embargo, son escasas las normas jurídicas que de una manera clara y decidida pasen a l...

Enviado por Cristina Aguilar
07 Abr 2017

Si Ud. es extranjero y se encuentra casado con una persona española o comunitaria, puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario, que le permite residir y trabajador por un período máximo de 5 años, transcurrido los cuales deberá renovar la tarjeta.

De la misma forma, si Ud. y su pareja se encuentran inscritos como pareja de hecho en un registro público, también puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario.

Sin embargo, ¿qué sucede con aquellas parejas formadas por un extranjero y una persona comunitaria o española pero que no se encuentran inscritas en ningún registro público?

En este caso y siempre cumpliendo determinados requisitos, el extranjero también podrá solicitar la tarjeta de familiar comunitario:

En el caso que tengan descendencia e...

06 Abr 2017

Sencillísimo resumen de la situación práctica actual recogida en un artículo de Max Jiménez Botías para El Periódico a cuenta de la recientísima sentencia del Supremo en cuanto a la aplicación de los efectos retroactivos en las clausulas suelo ya juzgadas. Como digo no entra en absoluto profundidad en el tema por lo que puede resultar interesante para los profanos en la materia.
La nueva sentencia del Tribunal Supremo introduce un matiz importante en los procesos de reclamación de este tipo de cláusula en los contratos hipotecarios y previsiblemente nuevas dudas sobre los procesos de reclamación. ¿Qué hacer en esas circunstancias? Intentamos explicarlo a continuación.
1. Cláusulas sin reclamar. Si se tiene una cláusula suelo en la hipoteca sea de la entidad que sea y no se h...

Enviado por Ana León Garrigosa
04 Abr 2017

He leído este post en Confilegal.com, escrito por Fernando Pinto Palacios, que viene muy bien para todos aquellos padres que me hacéis consultas en relación con las obligaciones de padres a hijos, y de hijos a padres, que también las tienen.

https://confilegal.com/20170403-querido-hijo-conoces-tus-obligaciones-te-las-voy-contar-desde-punto-vista-legal/

Básicamente comenta una sentencia que contempla los deberes de una madre frente a su hijo de 15 años, para hacerle estudiar y cumplir con sus obligaciones, que también las tiene.

¿Qué pasa con los deberes?

¿Y con la responsabilidad?

En contra de lo que comúnmente pudiera pensarse, los menores tienen obligaciones hacia sus padres.

Se detallan en el artículo 155 del Código Civil.

Artículo 15...

27 Feb 2017

Uno de los aspectos más difíciles de la profesión de abogado es dar la opinión aséptica y objetiva sobre el grado de posibilidad de éxito del pleito o demanda que requiere la solución del problema que te están encargando.

No son pocas las veces que un letrado se ha pronunciado abiertamente sobre la conveniencia o no de la postura a tomar y no todos los casos son claros ni las pretensiones están perfectamente justificadas y con la debida carga de la prueba garantizada.

Quizá son esos los momentos de reflexionar antes de emitir la opinión que el cliente quiere oír en busca de la empatía de su caso y recurrir al planteamiento objetivo de los riesgos y posibilidades finales del éxito de un pleito y eso no siempre estamos en disposición de asegurarlo.

Me refiero concret...

Enviado por Ana León Garrigosa
08 Feb 2017

La Audiencia Provincial de Toledo ha dictado la primera sentencia firme que da la razón a una empresa contra una entidad bancaria y que también considera las cláusulas suelo entre entidad y empresa como una práctica abusiva. La nulidad de la cláusula ha supuesto el pago inmediato de 13.497,29 euros a una empresa de promociones inmobiliarias que desde el 2012 llevaba luchando en los Tribunales.

En nuestro despacho os ayudamos a solicitar la devolución de vuestras clausulas suelo, así como otras cláusulas nulas, sobre las que ya hay sentencia del TJUE. Las cláusulas suelo pueden reclamarse conjuntamente con otras clausulas que se han declarado también nulas, como la relativa a la devolución de determinados gastos de constitución de las hipotecas y otras.

Estamos ayudando a m...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
31 Ene 2017

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015, declaró que son nulas las cláusulas que "imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados”. En la misma sentencia determina que este tipo de cláusulas generan un desequilibrio y, por tanto, se consideran abusivas de acuerdo con el artículo 89 de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Al TS le resulta llamativa la extensión de la cláusula, que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados de la conc...

Enviado por Ana León Garrigosa
27 Ene 2017

La jurisprudencia de la UE cada vez más cercana al consumidor, igual que el Real Decreto (Ley de 2ª oportunidad para la banca), que vuelve a acercar el ascua a la sardina para la banca.

«Procedimiento prejudicial — Directiva 93/13/CEE — Contratos celebrados entre profesionales y consumidores — Cláusulas abusivas — Contratos de préstamo hipotecario — Procedimiento de ejecución de un bien hipotecado — Plazo de preclusión — Función de los tribunales nacionales — Fuerza de cosa juzgada»

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:

1) Los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que se...

26 Ene 2017

La vía de transferencia de responsabilidad penal a la persona jurídica por incumplimiento grave de los deberes de supervisión, vigilancia y control cometido por personas físicas sometidas a la autoridad del órgano dotado de facultades de organización y control parece abrir la vía de la responsabilidad penal, como persona física, del llamado compliance officer.
La responsabilidad penal de la persona jurídica se apoya en la transferencia de responsabilidad penal por la actividad de las personas físicas autoras materiales de un delito de los tasados en el código penal, cometido actuando en nombre o por cuenta de la persona jurídica y en su beneficio, ya sea directo o indirecto, por tanto, la conclusión de que para declarar la responsabilidad penal de la persona jurídica se necesita l...

Distribuir contenido