Enviado por j.marcer@hotmail.com
12 Ene 2017

I. Presentación.

Permítaseme la licencia de acuñar un vocablo que la mayoría de Vds. deducirán que deriva del nombre de una conocida plataforma digital de contratación de servicios de transporte de viajeros entre particulares. Esta plataforma pone en contacto a usuarios (demanda) con propietarios de vehículos particulares que ofrecen el mismo servicio que realizan otras categorías profesionales del transporte de viajeros, legalizadas en régimen de servicio público.

Por uberización, en sentido estricto, se entendería la irrupción desordenada en el sector del transporte de viajeros de un nuevo colectivo pseudoprofesional, caracterizado por el hecho de que el conductor, propietario del vehículo, es un particular no sometido a la normativa propia de otras categorías p...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
05 Ene 2017

El mes de diciembre de 2016 ha dejado buenas noticias para los consumidores hipotecados, y malas para las entidades bancarias. Los tribunales han comenzado a revisar determinadas cláusulas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario firmado por particulares para la compra de su vivienda.

A la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016, que, rectificando al TS, dictaminó la imposibilidad de limitar en el tiempo los efectos de restitución de una cláusula suelo declarada nula, se ha unido una serie de resoluciones que, un año después, comienzan a aplicar una sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusiva la cláusula que imponía al prestatario el pago de los gastos asociados al contrato de hipoteca.

En su sentencia, de fecha 23 de diciembre de 2016, la Sala Prime...

Enviado por Manuel Bella
04 Ene 2017

LOTERÍA de NAVIDAD
Hoy, 21/12/16, a muchos sufridos deudores hipotecarios les ha tocado la lotería antes del sorteo de mañana.
Ya he comentado con anterioridad (14/01/16; 18/11/15; 17/03/14 y 19/03/13, también en: http://www.abogae.com/las-cl%C3%A1usulas-suelo-del-banco-sabadell) la desastrosa e impresentable Sentencia de nuestro Tribunal Supremo (TS) de 09/05/13 sobre la nulidad de la cláusula suelo en las hipotecas, según la cual los deudores de hipotecas con cláusula suelo abusiva por falta de transparencia podían instar la nulidad de dicha cláusula pero según nuestro alto tribunal, en contra de lo que dice el Art. 1.303 de nuestro Código Civil (CC), la declaración de nulidad no implica la devolución de lo cobrado indebidamente por el banco (mediante engaño, habría que de...

Enviado por Ana León Garrigosa
03 Ene 2017

¿Cuál es la mejor edad para que los niños usen el móvil?

El móvil o la caja de los truenos: ciberseguridad infantil. Se puede hacer un contrato para que tu hij@ haga un uso responsable de su móvil. Os dejo aquí uno sencillito que recomiendo en mi despacho.

Recibo muchas consultas sobre este tipo de cuestión: le compro el Smartphone a mis hij@s? Se lo van a traer los Reyes?

Hay una serie de puntos que hay que tener en consideración.

Hay una página web que recomiendo todos los días:

https://menores.osi.es/hogar-ciberseguro/blog/cual-edad-ideal-comprarles-su-primer-móvil

En esta web, a parte de muy interesante información, encontramos un contrato que podemos firmar con nuestr@s hij@s. Y así de paso, les vamos explicando que es un contrato, y les en...

Enviado por Ana León Garrigosa
29 Dic 2016

Para muestra un botón:

“Una juez en Barcelona falla la retroactividad total de una cláusula suelo”

http://www.elmundo.es/economia/2016/12/27/58629b5546163fb1688b4653.HTML

Poco a poco nos vamos encontrando estos alentadores titulares, que van a ser más comunes hasta que dejen de ser noticia.

La Sentencia de la UE se está aplicando con efectos directos por nuestros jueces.

Esta vía va a ser muy utilizada por los ciudadanos residentes en España que hasta hoy no habían reclamado.

Las sentencias que aún o se hayan dictado, estarán sujetas a lo que ha dictado el Tribunal Europeo.

No es necesario acudir a juicio, este tipo de asuntos se pueden negociar, e incluso, se pueden realizar mediaciones entre las partes.

Como mediadora que soy, ac...

Enviado por Cristina Aguilar
23 Dic 2016

El día 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia histórica, al considerar que se aplica la retroactividad en el caso de anulación de las cláusulas suelo y que, por tanto, las entidades deben devolver a los consumidores las cantidades abonadas de más en aplicación de la referida cláusula desde el inicio del préstamo.

Por lo tanto, el mencionado Tribunal Europeo considera que la limitación de la devolución de los intereses de la cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2013, impuesta por el Tribunal Supremo, es contraria a la normativa comunitaria, puesto que otorga una protección incompleta a los consumidores y no constituye una método eficaz para cesar en el uso de las cláusulas suelo.

Con la referida sentencia, los consumidores p...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
22 Dic 2016

Hasta ahora el criterio del Tribunal Supremo era fijar los efectos de la nulidad de la cláusula suelo al 9 de mayo de 2013 y por lo tanto se limitaba la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula suelo a dicha fecha y no desde que se empezara a aplicar la misma.

Los consumidores, disconformes con el límite temporal que establecía la sentencia del Supremo, acudieron a la justicia europea que finalmente les ha dado la razón al considerar que la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es “incompatible” con el derecho de la Unión Europea.

En resumen, el Tribunal de Justicia de la UE ha establecido que las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado p...

Enviado por Ana León Garrigosa
21 Dic 2016

Buenos días, ya tenemos el regalo de Navidad:

La Sentencia de fecha hoy 21 de diciembre de 2.016, no deja lugar a dudas y estima la FALTA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR:

“El art. 6, apartado 1, Directiva 93/13, sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores, se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo, en el sentido del art. 3, apartado 1, de dicha Directiva, de una cláusula contenida en un contrato celebrado con un consumidor por un profesional, circunscribiendo tales efectos restitutorios exclusivamente a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró el...

Enviado por Ana León Garrigosa
07 Dic 2016

¿Vas a tener un juicio? Es mejor que sepas...

Muchas veces, nuestros clientes no han acudido nunca a un juicio. Se teme lo que no se conoce, por eso, hay veces en las que aconsejo a mis clientes acudir a ver uno antes de que se celebre el suyo.

Desde el mismo instante en que se recibe un documento judicial, notificación citación, denuncia, demanda, requerimientos ... desde ese momento comienza lo que un amigo abogado denomina "ESTRÉS JUDICIAL". Sabemos cuándo se empieza a sentir esta dolencia, pero lo malo, es que los abogados no podemos nunca garantizar cuándo acaba, ya que muchas veces, no termina ni tras la sentencia.

El mejor remedio es conocer lo que ocurre en una celebración de una vista oral, conocer lo rápido que transcurre, ver desde la barrera cómo los...

Enviado por Cristina Aguilar
29 Nov 2016

¿El trabajador tiene derecho a adaptar su jornada laboral para asistir a cursos de formación?¿El trabajador tiene derecho a no acudir a su puesto laboral para realizar exámenes? La respuesta es sí.

El artículo 23.1 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) establece que el trabajador tendrá derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo y, en concreto, a:

Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

A la ad...

Distribuir contenido