27 Feb 2017

Uno de los aspectos más difíciles de la profesión de abogado es dar la opinión aséptica y objetiva sobre el grado de posibilidad de éxito del pleito o demanda que requiere la solución del problema que te están encargando.

No son pocas las veces que un letrado se ha pronunciado abiertamente sobre la conveniencia o no de la postura a tomar y no todos los casos son claros ni las pretensiones están perfectamente justificadas y con la debida carga de la prueba garantizada.

Quizá son esos los momentos de reflexionar antes de emitir la opinión que el cliente quiere oír en busca de la empatía de su caso y recurrir al planteamiento objetivo de los riesgos y posibilidades finales del éxito de un pleito y eso no siempre estamos en disposición de asegurarlo.

Me refiero concret...

Enviado por Ana León Garrigosa
08 Feb 2017

La Audiencia Provincial de Toledo ha dictado la primera sentencia firme que da la razón a una empresa contra una entidad bancaria y que también considera las cláusulas suelo entre entidad y empresa como una práctica abusiva. La nulidad de la cláusula ha supuesto el pago inmediato de 13.497,29 euros a una empresa de promociones inmobiliarias que desde el 2012 llevaba luchando en los Tribunales.

En nuestro despacho os ayudamos a solicitar la devolución de vuestras clausulas suelo, así como otras cláusulas nulas, sobre las que ya hay sentencia del TJUE. Las cláusulas suelo pueden reclamarse conjuntamente con otras clausulas que se han declarado también nulas, como la relativa a la devolución de determinados gastos de constitución de las hipotecas y otras.

Estamos ayudando a m...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
31 Ene 2017

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015, declaró que son nulas las cláusulas que "imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados”. En la misma sentencia determina que este tipo de cláusulas generan un desequilibrio y, por tanto, se consideran abusivas de acuerdo con el artículo 89 de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Al TS le resulta llamativa la extensión de la cláusula, que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados de la conc...

Enviado por Ana León Garrigosa
27 Ene 2017

La jurisprudencia de la UE cada vez más cercana al consumidor, igual que el Real Decreto (Ley de 2ª oportunidad para la banca), que vuelve a acercar el ascua a la sardina para la banca.

«Procedimiento prejudicial — Directiva 93/13/CEE — Contratos celebrados entre profesionales y consumidores — Cláusulas abusivas — Contratos de préstamo hipotecario — Procedimiento de ejecución de un bien hipotecado — Plazo de preclusión — Función de los tribunales nacionales — Fuerza de cosa juzgada»

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:

1) Los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que se...

26 Ene 2017

La vía de transferencia de responsabilidad penal a la persona jurídica por incumplimiento grave de los deberes de supervisión, vigilancia y control cometido por personas físicas sometidas a la autoridad del órgano dotado de facultades de organización y control parece abrir la vía de la responsabilidad penal, como persona física, del llamado compliance officer.
La responsabilidad penal de la persona jurídica se apoya en la transferencia de responsabilidad penal por la actividad de las personas físicas autoras materiales de un delito de los tasados en el código penal, cometido actuando en nombre o por cuenta de la persona jurídica y en su beneficio, ya sea directo o indirecto, por tanto, la conclusión de que para declarar la responsabilidad penal de la persona jurídica se necesita l...

Enviado por Ana León Garrigosa
25 Ene 2017

Esta mañana, como muchas otras al abrir mi correo electrónico me he encontrado con otra sentencia ganada para uno de mis clientes. A parte de que siempre me gusta saber que el asunto se ha resuelto a favor de mi cliente, siempre tengo una gran alegría al comunicárselo. Le he llamado y me ha dicho que no lo podía creer y que “estaba flotando en el cielo” “nunca podré pagarte lo que has hecho por mí” “me has quitado una piedra grande de encima”… pues con estos cumplidos y piropos profesionales me he desayunado esta mañana.
Me gusta mucho el contacto con las personas, es lo más bonito de esta profesión. Reconozco que soy de esas abogadas que llaman a sus clientes mucho, que les citan al despacho en muchas ocasiones, algunas de ellas al apreciar sus necesidades de hablarme, de contar...

Enviado por Cristina Aguilar
23 Ene 2017

El pasado día 21 de enero de 2017, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo.

Dicho Real Decreto-ley 1/2017 deriva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, que estableció que se debían devolver los intereses abonados por la cláusula suelo desde el inicio del préstamo, y no con la limitación desde mayo de 2013 que había impuesto el Tribunal Supremo.

El procedimiento extrajudicial para reclamar la cláusula suelo, aprobado por el citado Real Decreto-ley, es el siguiente:

El consumidor deberá presentar una reclamación solicitando la devolución de los intereses.

La entidad debe...

Enviado por j.marcer@hotmail.com
12 Ene 2017

I. Presentación.

Permítaseme la licencia de acuñar un vocablo que la mayoría de Vds. deducirán que deriva del nombre de una conocida plataforma digital de contratación de servicios de transporte de viajeros entre particulares. Esta plataforma pone en contacto a usuarios (demanda) con propietarios de vehículos particulares que ofrecen el mismo servicio que realizan otras categorías profesionales del transporte de viajeros, legalizadas en régimen de servicio público.

Por uberización, en sentido estricto, se entendería la irrupción desordenada en el sector del transporte de viajeros de un nuevo colectivo pseudoprofesional, caracterizado por el hecho de que el conductor, propietario del vehículo, es un particular no sometido a la normativa propia de otras categorías p...

Enviado por ACCARINO CRISTINA
05 Ene 2017

El mes de diciembre de 2016 ha dejado buenas noticias para los consumidores hipotecados, y malas para las entidades bancarias. Los tribunales han comenzado a revisar determinadas cláusulas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario firmado por particulares para la compra de su vivienda.

A la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016, que, rectificando al TS, dictaminó la imposibilidad de limitar en el tiempo los efectos de restitución de una cláusula suelo declarada nula, se ha unido una serie de resoluciones que, un año después, comienzan a aplicar una sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusiva la cláusula que imponía al prestatario el pago de los gastos asociados al contrato de hipoteca.

En su sentencia, de fecha 23 de diciembre de 2016, la Sala Prime...

Enviado por Manuel Bella
04 Ene 2017

LOTERÍA de NAVIDAD
Hoy, 21/12/16, a muchos sufridos deudores hipotecarios les ha tocado la lotería antes del sorteo de mañana.
Ya he comentado con anterioridad (14/01/16; 18/11/15; 17/03/14 y 19/03/13, también en: http://www.abogae.com/las-cl%C3%A1usulas-suelo-del-banco-sabadell) la desastrosa e impresentable Sentencia de nuestro Tribunal Supremo (TS) de 09/05/13 sobre la nulidad de la cláusula suelo en las hipotecas, según la cual los deudores de hipotecas con cláusula suelo abusiva por falta de transparencia podían instar la nulidad de dicha cláusula pero según nuestro alto tribunal, en contra de lo que dice el Art. 1.303 de nuestro Código Civil (CC), la declaración de nulidad no implica la devolución de lo cobrado indebidamente por el banco (mediante engaño, habría que de...

Distribuir contenido