Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/49953' OR uid > 0) AND sid = '10a26f26cbd46d73a8f1247deca37a1b' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Bajada de sueldo por perdidas, indemnización y prestación de desempleo. | abogae.com

Bajada de sueldo por perdidas, indemnización y prestación de desempleo.

Mi empresa acaba de notificarnos verbalmente que llevamos unos meses en pérdidas y que unas de las medidas a tomar va a ser barjarnos el sueldo un 10%.

Si no me equivoco, según se recoge en la nueva reforma laboral, si no estoy de acuerdo con esta decisión, tengo derecho a no aceptarlo e irme a la calle con un despido procedente (20 días de indemnización por año trabajado).

Mi duda es si tengo derecho a solicitar la prestación de desempleo, teniendo en cuenta la causa por la que me quedo sin empleo.

Muchas gracias por su tiempo y atención.

Provincia de la consulta: Sevilla
Mas consultas sobre

Respuestas

delviso.jpg
Abogado - experto en
Con despacho en castellon (CASTELLÓN, ALCORA Y ALMAZORA)

Vamos a ver, lo de las pérdidas tendrá que demostrarlo la empresa. Si Ud. no está de acuerdo con la rebaja, puede impugnar la decisión ante la Justicia laboral que será la que diga si procede o no procede esa rebaja en el sueldo, lugar donde la empresa deberá demostrar lo que argumenta. Si el juez decide que no cabe reducción de salario, la empresa tendrá que reponerle el sueldo que cobraba Ud antes. De todas formas no aclara si con la reducción de salario va aparejada tambien reducción de la jornada laboral. Aunque para el caso es lo mismo puede Ud. impugnar la decisión ante la autoridad Judicial correspondiente.
Si Ud. deja su trabajo por ese motivo, no estamos ante un despido, ya que es su elección, entre seguir trabajando o dejar de hacerlo, por lo que de paro nada de nada.
Yo lo que haría es impugnar la decisión del empresario, siempre teniendo en cuanta que dispone Ud. de 20 días hábiles desde que se lo comunicaron. Ahora bien, mire como esta el patio andaluz en cuastión de trabajo antes de tomar una decisión.
De todas formas lo de la rebaja a palo seco, no me cuadra, ya que Ud. estará incluido en algún convenio y con una categoría determinada y dentro de esa categoría tiene que haber un salario acordado, por lo que entiendo que no le pueden a Ud. pagar menos de lo que el convenio colectivo de su sector indique para su puesto de trabajo.Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

delviso.jpg
Abogado - experto en
Con despacho en castellon (CASTELLÓN, ALCORA Y ALMAZORA)

Ahh!! y de verbalmente nada exijalo por escrito y con un plazo de 30 días.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

La reducción de sueldo no va aparejada a una reducción de jornada laboral, es más, se me ha notificado que aumentará mi carga de trabajo. En cuanto a mi sueldo, creo que está por encima de lo que marca mi convenio(convenio del metal).Por otro lado,en principio,no estoy interesado en emprender acciones judiciales contra la empresa.

Según lo que he leído sobre la nueva reforma laboral la empresa podrá bajar los sueldos a sus empleados para ahorrar costes y tendrá que notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días.

Ante esta situación el trabajador tendrá 3 opociones:
1-Aceptarla y continuar trabajando.
2-Negarse y perder el empleo con una indemnización por despido procedente de 20 días (máximo de nueve mensualidades).
3-Ir a juicio.

Realmente YO NO CAUSO BAJA VOLUNTARIA, yo reacciono ante una decisión unilateral de la empresa que afecta sustancialmente a mis condiciones de trabajo y sueldo.

Le dejo un extracto de lo último que he leído:

"[...]Donde la reforma rompe radicalmente con el pasado es en el siguiente punto:
(e) Si hay causas objetivas, el empresario puede reducir unilateralmente el salario del trabajador –si inicialmente supera el mínimo del convenio–, frente a lo que el trabajador puede pedir la rescisión del contrato con una indemnización de 20 días de salario (p.a.s.) o recurrir judicialmente. Si hay juicio, el empresario debe poder demostrar razones relacionadas con la competitividad, la productividad o la organización técnica o del trabajo (esta redacción es nueva).[...]"
Este es el enlace donde está el artículo completo: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=19628

Un saludo y muchísimas gracias por tomarse la molestia de contestar mi consulta.

Votos: 0

En la página 21 del BOE nº 36 del Sábado 11 de febrero de 2012, en su artículo 12 (Modificación sustancial de condiciones de trabajo) de la reforma laboral que afecta al artículo 41 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo; puede consultarse la normativa relacionada con mi problema, pero no me queda claro si tengo derecho a prestación por desempleo.

Aquí dejo el enlace de descarga del BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

Votos: 0

delviso.jpg
Abogado - experto en
Con despacho en castellon (CASTELLÓN, ALCORA Y ALMAZORA)

Hola de nuevo, la reforma laboral es muy nueva por lo que ahora serán los jueces los que la vayan interpretando. Pero fijate que me indicas algo muy interesante y es que estabas cobrando por encima del convenio, por lo que en un principio el empresario tiene esa potestad, pero siempre demostrandolo. Por otro lado si te fijas la nueva regulación laboral sigue dando la oportunidad al trabajador de poder elegir si aceptar o no, por lo que a pesar de ser una decisión unilateral del empresario si tu lo impugnas y pierdes seguirías teniendo la oportunidad de elejir, si elijes la opción de dejar el trabajo, estarías dejando de trabajar, insisto por voluntad propia, ya que el dictamen del juez no sería sobre despido, sino sobre reclamación de salario. Por lo que entiendo que tu decisión no sería un despido sino una baja voluntaria al no haceptar un presupuesto que un juez da por legalmente ajustado en derecho, asi que vuelvo a insistir, de paro nada de nada. De todas formas lo mejor es que hagas una llamadita al INEM y que te lo aseguren. Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Muchas gracias de nuevo. Finalmente creo que lo mejor será llamar al SEPE.

Un saludo

Votos: 0

Después de muchas horas buscando y leyendo textos legales,llego a la conclusión de que sí se tiene derecho a prestación por desempleo en mi caso concreto. Aún así llamaré al SEPE y escribiré aquí lo que me digan (nunca se sabe de dónde puede estar oculta la letra pequeña).

De todos modos aquí os dejo la información que he encontrado al respecto, por si a alguien le puede servir de ayuda (RESALTO EN MAYÚSCULAS LO QUE CONSIDERO MÁS IMPORTANTE):

Situación legal de desempleo y forma de acreditarla.
(Fuente:http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00a01.html)

Según un documento del SEPE, donde se explican las situaciones legales de empleo, es una situación legal: "La RESOLUCIÓN VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR POR MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO(ARTÍCULO 41 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con el certificado de empresa o Auto de ejecución de sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado la modificación injustificada. En las modificaciones colectivas la interposición de conflicto colectivo, en su caso, paralizará la tramitación de la actuación extintiva iniciada, hasta su resolución.

CON LA REFORMA LABORAL LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES QUEDA ASÍ:

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (BOE 36 - 11/02/2012)

Artículo 12. Modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Uno. El ARTÍCULO 41 del Texto Refundido de la LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.
TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y CUANTÍA SALARIAL.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

[...]

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), D) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial TENDRÁ DERECHO A RESCINDIR SU CONTRATO Y PERCIBIR UNA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un MÁXIMO DE NUEVE MESES.

OS DEJO TAMBIÉN LA REDACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS DEL Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE DESCRIBEN LA SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEADO:

-TÍTULO III. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO.
-CAPÍTULO II. NIVEL CONTRIBUTIVO.

-Artículo 207. Requisitos para el nacimiento del DERECHO A LAS PRESTACIONES.
C.Encontrarse en SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad, al que se refiere el artículo 231 de esta Ley.

-Artículo 208. SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO.

1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

E.Por RESOLUCIÓN VOLUNTARIA POR PARTE DEL TRABAJADOR EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 40, 41.3 (ESTE ES EL QUE RECOGE MI CASO), 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Espero que esta información le sea de utilidad a otras personas que estén en mi misma situación.

Votos: 0

Efectivamente, todo confirmado en el SEPE. En el caso que expongo hay derecho a prestación y a indemnización de 20 días por año trabajado. La empresa debe comunicar por escrito, con al menos 15 días de antelación, la reducción de sueldo y a partir de que fecha se llevará a cabo; y el trabajador debe responder, también por escrito, antes de la fecha de comienzo de la nueva medida, quedándose copia firmada y sellada por la empresa. Finalmente la empresa debe darte un certificado donde se indica el motivo del despido, para poder solicitar la prestación de desempleo, antes de 15 días.

Un saludo a todos.

Votos: 0

posvaserqueno, muchas gracias por tus explicaciones. Yo y mis compañeros te lo agradecemos, esta semana nuestra empresa tiene previsto darnos esta genial noticia y siempre va bien estar informados.
Saludos.

Votos: 0

En mi caso me sirvió para que mi empresa diera marcha atrás y nos mantuviera el sueldo íntegro.

Me alegra mucho que la información que he dejado aquí pueda ayudar a otros.

Mucha suerte y un abrazo a todos

Votos: 0

Hola,
Tenéis el modelo de carta que hay que presentar a la empresa para notificarles la disconformidad con la medida adoptada unilateralmente (bajada de salario) y solicitar la baja en la empresa?
Gracias

Votos: 0

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo y suerte

Yo lo hice así:

Por la presente, y en respuesta a la comunicación de la decisión unilateral por parte de su empresa de rebajar mi sueldo un 10%, recibida el pasado___ de _____ de 2012, le comunico mi decisión de rescindir el contrato laboral que mantengo con _________, S.L, amparándome en el artículo 41 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el art. 12 del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En Sevilla a ___ de ______ de 2012

Fdo.

Fulanito de tal y tal
DNI. 11.111.111.c

RECIBÍ:

Firma y sello de la empresa.

_________________________

Votos: 0

Muchísimas gracias. Estoy en la misma situación que tú y me han venido genial todos los comentarios. Ahora mismo ajusto el modelo de carta a mis datos y se la hago llegar a mi responsable. Gracias por la información.

Votos: 0

¡Mucha suerte! ;-)

Votos: 0

Se me olvidaba. La carta de petición de rescisión de contrato que sea por duplicado (una copia para ti y otra para la empresa). Si se niegan a darte una copia sellada, mejor que recurras a la notificación por burofax (el burofax se envía desde cualquier oficina de correos y tiene acuse de recibo con validez legal).

Ánimo

Votos: 0

Entiendo que:

Si la propuesta por parte de la empresa de la reducción salarial, esta autorizada por la autoridad laboral y no aceptas, te pertenecen 20 días por año trabajado (despido procedente) con prestación/paro....

Si la propuesta es a titulo personal, porque las cosas van mal, etc.... Si te despidieran seria 45 días por año trabajado "según contrato" (despido improcedente) Cosa que ya no les interesa.
(muchas empresas aprovecharan la ignorancia del tema para quitarse gente que lleva muchos años)

Eso es así?

Votos: 0

Hola , muchas gracias posvaaserqueno, por toda la informacion y enhorabuena por conservar tu salario, ayer me dieron la noticia de una rebaja del 20% del salario y 7 días para contestar, entiendo que si no firmo tengo derecho a paro ? porque si es así, me lo estoy planteando y mientras me preparo y me voy al extranjero pero si no tengo paro no me queda otra que aguantar lo que me digan y no se ya donde estará el límite.

Votos: 0

Te resalto aquí lo que el SEPE (antiguo INEM)considera situación legal de desempleo, que es la condición que te da derecho a percibir "el paro":

Situación legal de desempleo y forma de acreditarla.

Según un documento del SEPE, donde se explican las situaciones legales de empleo, es una situación legal: "La RESOLUCIÓN VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR POR MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO(ARTÍCULO 41 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con el certificado de empresa [...]. Más info en el enlace de más abajo que incluye el texto completo.(Fuente:http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00a01.html)

¡Ah!, y no sólo tienes derecho a paro, también tienes derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

Y recuerda: La empresa debe comunicar por escrito, con al menos 15 días de antelación, la reducción de sueldo y a partir de que fecha se llevará a cabo; y el trabajador debe responder, también por escrito, antes de la fecha de comienzo de la nueva medida, quedándose copia firmada y sellada por la empresa. Finalmente la empresa debe darte un certificado donde se indica el motivo del despido, para poder solicitar la prestación de desempleo, antes de 15 días.

Si te niegan la comunicación por escrito o cualquier otra cosa, yo que tú acudiría a un sindicato o a un abogado laboralista, lo que más se acerque a tu forma de pensar y a tus posibilidades.

Un abrazo.

Te deseo toda la suerte posible.

Votos: 0

Hola, en mi caso y tras 20 años trabajando en la empresa, a mi también me han notificado la bajada de sueldo del 25%, me lo dijerón un viernes y el lunes me pidierón la contestación, pero me lo dijeron de forma verbal. Tambien me dijo el jefe que no tenía dinero para pagar mi indenización y que al ser una empresa que estamos en ERE "le iba a joder". Yo en principio no estoy de acuerdo, al comunicarmelo verbalmente no se como debo de proceder, pues mi intención sería resceindir mi relación laboral y ser indennizado. ¿como puedo proceder?

Votos: 0

Buenos días, Electroduende.

Paso a darte los consejos que pueda, todo esto que estamos pasando por culpa de unos pocos no tiene nombre... en fin...

En primer lugar comentarte que siempre te lo deben comunicar por escrito.

Si no tiene dinero para pagarte la indemnización no es tu problema, tu ya tienes un gran problema con la bajada de sueldo que pretenden aplicarte. Y además, para lo bueno y para lo malo, las leyes no las haces tú; él tiene derecho a bajarte el sueldo y tú tienes tanto derecho como él a pedir las rescisión de tu contrato, con indemnización incluida.

Si al él le puede fastidiar tener que pagarte una indemnización, que se imagine lo que te puede fastidiar a ti dejar de ingresar una cuarta parte de tu sueldo, o lo que es lo mismo, tener que buscarte la vida para pagar la luz, el teléfono, el colegio de tus hijos, etc...

Esta es la carta que yo les presente, cuando fui a decirles que quería que me lo comunicaran por escrito ( a mí en principio también me lo comunicaron verbalmente ):

"Por la presente, y en respuesta a la comunicación de la decisión unilateral por parte de su empresa de rebajar mi sueldo un 10%, recibida el pasado___ de _____ de 2012, le comunico mi decisión de rescindir el contrato laboral que mantengo con _________, S.L, amparándome en el artículo 41 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el art. 12 del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En Sevilla a ___ de ______ de 2012

Fdo.

Fulanito de tal y tal
DNI. 11.111.111.c

RECIBÍ:

Firma y sello de la empresa.

_________________________"

Si se niegan a sellarte o firmarte una copia de la carta de petición de rescisión de contrato, o a comunicarte por escrito la modificación sustancial de la cuantía salarial, podrías enviarle un burofax (se envía desde una oficina de correos y tiene validez legal), que de por sí lleva aparejado acuse de recibo. Pero en cualquier caso, si te ponen problemas en general, yo acudiría a un abogado laboralista (el problema es que cuesta pasta) o a un sindicato (lo más asequible, ya que no te cuesta pasta)

Ojalá puedas solucionar tu problema.

Un abrazo y mucha suerte.

Votos: 0

Hola!

Muy interesante este post. A nosotros también nos bajan un 10% (es la moda, y pagamos justos por pecadores: los vividores siguen viviendo muy bien, aunq también cobren un 10% menos, y los pringaos seguimos pringando lo mismo y peor pagados).

Me interesaba tener una base para saber si la baja voluntaria conllevaba paro, y aquí ya me ha quedado claro que sí. Irte sin cobertura es una decisión bastante arriesgada, pero teniendo un colchón la cosa ya es para pensárselo seriamente.

Gracias a todos!

Votos: 0

Me gustaría compartir información con alguien que haya rescindido su contrato laboral por modificación de condiciones de trabajo (bajadas reiteradas de sueldo) para asegurarme que existe alguna persona que haya rescindido su contrato y esté cobrando el paro.
Gracias de antemano, me seria de mucha ayuda.

Votos: 0

En mi empresa nos acaban de notificar por email lo de la reducción de un 10% de sueldo, y después de leer esto, voy a preparar la carta con mi negativa a aceptar la reducción.

Muchas gracias.

Votos: 0

Llevo nueve años en la empresa con contrato indefinido.Es una empresa familiar y nos encontramos en una epoca de bajada de facturaciones.Mi jefe sin embargo ha decidido contratar a un familiar
Por otro lado nos quiere reducir la jornada laboral un 10% alegando bajada de ventas y beneficios.
La duda que tenemos es si esta reduccion que se nos quiere aplicar es legal teniendo en cuenta que por otro lado se esta generando un puesto de trabajo.
Muchas gracias de antemano.

Votos: 0

Supongo que te refieres a una REDUCCIÓN DE SUELDO, no de jornada laboral. Si es así, siempre tienes derecho a pedir la rescisión del contrato, con la correspondiente indemnización de 20 días por año y el derecho a prestación por desempleo. Si relees todo este hilo, sin duda, aclararás muchas de tus dudas. ¡Muchas suerte y ánimo!

Votos: 0

Supongo que te refieres a una REDUCCIÓN DE SUELDO, no de jornada laboral. En cualquier caso, tanto si es así como si se trata de una reducción de jornada laboral acompañada de una reducción de sueldo,siempre tienes derecho a pedir la rescisión del contrato con la correspondiente indemnización de 20 días por año y el derecho a prestación por desempleo. Si relees todo este hilo, sin duda, aclararás muchas de tus dudas. ¡Muchas suerte y ánimo!

Votos: 0

Buenas tardes.
A mi tambien la empresa me ha comunicado verbalmente la bajada de sueldo, a cambio de un incentivo equivalente en caso de que se cumplan los objetivos de ventas. Jaja como me río ya los manipulará la empresa para que no se cumplan y así no pagarlos. Y con ese dinero a seguir permitiendose los dueños sus caprichitos...

Les he contestado por escrito que no estoy de acuerdo con la bajada. No he mencionado todavía la rescisión del contrato como sigan adelante, pero me guardo ese as en la manga. Si en la nomina de octubre me respetan el salario, pues perfecto. Si no les indicaré mediante otra carta que por favor me paguen lo que falta y el sueldo completo en la nómina de noviembre.

Si no lo hacen, en diciembre ya les enviaré la carta por burofax comunicándoles la decisión de extinguir en contrato, pero no por el artículo 41, sino por el 50, por daños a la dignidad del trabajador por haber bajado unilateralmente y sin las garantías legales de comunicación el sueldo.

Un saludo y mucho ánimo a todos en estas circunstancias tan malas para los trabajadores. Y un recuerdo especial a los ppobres de derechas que siguen votando al PP.

Votos: 0

Pues al final te iras al paro, con tu indemnizacion, y no encontraras trabajo en mucho mucho tiempo.
Lo bueno es que haras daño a tu empleador que para salir adelante tendra que despedir a alguien mas o cerrar directamente.

Votos: 0

Respuesta sin valor

Hola, después de leer todos vuestros comentarios (de gran ayuda), estoy en un caso similar y ya he entregado la carta de resolución de mi contrato, pidiendo lo correspondiente. Estoy algo preocupado en cuanto a lo que se refiere al certificado de empresa que me deben de entregar para gestionar el paro. Alguien sabe el motivo que ha de constar como razón de la finalización de contrato en el certificado de empresa?

Votos: 0

Buenos dias, a mi me intentaron hacer una reduccion de salario por que supuestamente la empresa tenia causas economicas, pero la realidad es que la empresa queria que me fuera. Me puse en contacto con un abogado, y al final el juez anulo la bajada de sueldo. me lo llevaron en http://abogadolaboralistaenmadrid.es/ y no se a los demas, pero a mi me ganaron el caso. Un saludo

Votos: 0

Buenos días, quisiera haceros una consulta respecto a las ajadas de sueldo que se tratan en este post y que nadie ha planteado.
Imaginemos que hay un convenio de empresa en vigor (al que le quedan 1 o dos años) que los representantes de los trabajadores de acuerdo con la empresa modifican, antes de que expire, implantando unas nuevas tablas salariales para el próximo año reducidas en un 15, 20 o 25%.
Las cuestiones ¿Operan los preavisos o comunicaciones personales? ¿Es aplicable sin comunicación con la simple firma del Convenio? ¿Qué se puede hacer? Gracias

PD. Si está repetido, borrarlo. Esto no funciona muy bien.

Votos: 0

Buenas a todos y gracias de antemano.
Mi empresa me ha comunicado verbalmente la aplicación de una rebaja salarial en nómina a partir de 2013. Todavía no me ha comunicado nada por escrito. Mis dudas son:

1.- Si me quieren aplicar la medida en la nómina de Enero, ¿Tendrían que comunicármelo antes del 16 de diciembre no?
En caso de que no lo hagan entiendo que podría demandar o tendrán que compensarme por los días que no me dan tiempo a pensar.

2.- ¿Que plazo tendría yo para contestar a la empresa? Supongo que hasta el 31 de diciembre, pero si la empresa cierra en Navidades?? ¿Que puedo hacer?

Muchísimas gracias

Votos: 0

Me encuentro en una situación similar. En el mes de noviembre me han notificado una reducción de mi jornada de 40 horas semanales a 20 horas semanales.No estando conforme con esta modificación he solicitado la extinción de mi relación laboral al amparo del articulo 41.3 del ET. La empresa admite mi extinción pero me comunica por escrito que por falta de liquidez le es imposible abonarme la indemnización.Me surge la duda sobre el procedimiento a seguir para reclamar la indemnización: reclamación de cantidad o procedimiento especial del articulo 138 de la LJS??...
Gracias por anticipado

Votos: 0

Buenas,
Alguien puede confirmar que ha podido solicitar la prestación de empleo tras la rescisión del contrato?
Gracias.

Votos: 0

Otro caso: La empresa nos ha notificado una bajada del 6% a todos los trabajos, mas otras modificaciones de las condiciones laborales mediante email y la intranet, alegando que no puede cominicarse 1 a 1 con rapidez por el tamaño de la empresa y que los medios que se han usado son corporativos y aceptados por todos los empleados.

¿Es correcto este sistema sin permitirte firmar la recepción?

Votos: 0

Otro caso: La empresa nos ha notificado una bajada del 6% a todos los trabajos, mas otras modificaciones de las condiciones laborales mediante email y la intranet, alegando que no puede cominicarse 1 a 1 con rapidez por el tamaño de la empresa y que los medios que se han usado son corporativos y aceptados por todos los empleados.

¿Es correcto este sistema sin permitirte firmar la recepción?

Votos: 0

BUENAS TARDES, LA EMPRESA ME HA COMUNICADO VERBALMENTE LA REDUCCIÓN DE SUELDO, SIENDO YO EL ÚNICO DE LOS TRES TRABAJADORES DE LA EMPRESA AL QUE SE LO VAN A APLICAR. MI PREGUNTA ES SI NO ME LO COMUNICAN POR ESCRITO Y ME LO APLICAN EN LA SIGUIENTE NOMINA, QUE PUEDO HACER, DEMANDARLOS? MI INTENCIÓN SERÍA IRME DE LA EMPRESA PERO SÓLO SI ME INDEMNIZAN Y TENIENDO DERECHO A PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. QUIEN ME PODRÍA AYUDAR? GRACIAS.

Votos: 0

Releer las primeras entradas y verás como tus dudas se aclaran. Por lo que cuentas parece que está claro que se trata de una modificación sustancial de las condiciones laborales, concretamente de la cuantía salarial. Pide que te lo comuniquen por escrito y tendrás derecho a rescindir tú contrato con derecho a 20 días por año de indemnización, máximo 12 mensualidades, y estarás en situación legal de desempleo, por lo que podrás solicitar el paro.

Votos: 0

Relee las primeras entradas y verás como tus dudas se aclaran. Por lo que cuentas parece que está claro que se trata de una modificación sustancial de las condiciones laborales, concretamente de la cuantía salarial. Pide que te lo comuniquen por escrito y tendrás derecho a rescindir tú contrato con 20 días por año de indemnización, máximo 12 mensualidades, y estarás en situación legal de desempleo, por lo que podrás solicitar el paro.

1

Hola, ya veo que hay gente con el mismo problema, a mi me comunicaron verbalmente que me bajaban el sueldo el viernes y pretenden que les responda el lunes, cosa que no tengo pensado hacer. Mi pregunta es que nos promete que cuando se mejore la situación nos volveran la condiciones actuales, primera pregunta ¿esto ultimo lo tendrá que dar por escrito?, y segunda si la cosa empeora y al final nos manda a la calle, si realmente nos da por escrito la bajada de sueldo a la hora del paro que cotizaciones se tendran en cuenta? las 6 ultimas o valoraran las que tenia hasta la bajada. Muchas gracias de antemano.

Votos: 0

Hoy dia 29 nos han comunicado verbalmente la propuesta de la empresa de bajar un 10% y aumentar la carga de trabajo haciendo media hora "gratis" cada dia. La nomina de éste més ya la ingresan así (aunque no firmes y después ya se vería cada caso,...IMPRESENTABLES) Les he pedido la petición de la empresa por escrito pero no se si la tendré.
Muy util la información de éste post. Plasmaré aquí como evolucione mi caso para ayuda de otros.

Votos: 0

Buenas tardes.
Hoy me ha comunicado un representante de le empresa que esta tiene que reducir sus gastos de personal para que las "cuentas le salgan". Para ello quieren reducirme la jornada a 30 horas mensuales. La verdad es que no me puedo permitir una reducción de jornada y salario por lo que no se que me conviene hacer y a que tengo derecho. No se si el número de horas que pierdo me las puede pagar el paro o a que reclamacion tengo derech si me niego. Agradecería que me echaran una mano pq ando bastante perdido la verdad. Llevo casi ocho años en la empresa y sólo a mi melo han propuesto.
Gracias de antemano

Votos: 0

Mi empresa siempre nos ha pagado por encima del convenio pero lleva unos meses rebajándonos el sueldo a todos los empleados sin comunicarnos nada, según la empresa lo está haciendo todo legal mientras la remuneración no sea menor de la que marca el convenio.
¿Podemos hacer una reclamación aportando las nóminas anteriores más altas e incluso pedir la baja voluntaria teniendo derecho al cobro del paro, ya que la situación se esta haciendo insostenible.?

Votos: 0

La empresa nos baja el sueldo de manera colectiva, según acuerdo con los representantes de los trabajadores. No quiero aceptar y la empresa me dice que si extingo mi contrato, es baja voluntaria y no tengo derecho a paro.
Además, me dice que no tengo indemnización, ya en el art. 41 del estatuto de los trabajadores dice que la indemnización de 20 días por año es para los parrafos a-(jornada de trabajo), b-(horarios)y c-(régimen de trabajo a turnos), y no nombra el párrafo d- (sistema de remuneración),
de verdad no tenemos derecho a nada?, tan atrapados estamos?

Votos: 0

Relee esta cadena y comprobarás que sí tienes derechos. En cualquier caso te recomiendo que consultes a un abogado laboralista o solicites ayuda en un sindicato. Yo pasé por todo ese calvario, hace ya unos meses y conseguí marcharme de mi empresa con una indemnización de 20 días por año (máximo 9 meses) y derecho a dos años de prestación de desempleo. Hoy soy mucho más feliz.

Ánimo y mucha suerte!!

Votos: 0

Mucho cuidado con las bajadas de sueldo.

Conozco ya dos casos en poco tiempo en el que ambas empresas dieron a elegir entre bajada de sueldo de todos los empleados o despidos.

En los dos casos "por compañerismo" y no saber a quien le iba a tocar el despido, optaron por la bajada de sueldo.

Pues bien, a los pocos meses han cerrado (ignoro si por quiebra) y todos al paro. Al haberse bajado los salarios, los pluses de turnos, etc. el paro luego se calcula con el menor salario también.

Hay que tener en cuenta lo de "más vale pájaro en mano".

Votos: 0

al final posvaserqueno hizo una pregunta y el experto le contesto y resulta que posvaserqueno se convierte en experto ya que el supuesto verdadero experto no tiene ni idea . el mundo al reves

Votos: 0

hola, nos van a proponer una bajada de sueldo por escrito, me queda claro que si no quiero extingo la relacion laboral y me dan indemnizacion y paro, pero eso es automatico o tengo que pasar por juicio y trabajar mientras en la empresa con la bajada de salario. Agradeceria vuestra ayuda. Es que he leido mucho y no lo veo tan claro.

Votos: 0

Buenos días, si relees mis respuestas te quedará claro cómo proceder para acogerte a tus derechos como trabajador. De todos modos ellos deben comunicártelo por escrito y con 15 dias de antelación. Cuando te lo notifiquen es cuando tu debes presentarle tu carta de renuncia.

Yo lo hice así:

Por la presente, y en respuesta a la comunicación de la decisión unilateral por parte de su empresa de rebajar mi sueldo un 10%, recibida el pasado___ de _____ de 2012, le comunico mi decisión de rescindir el contrato laboral que mantengo con _________, S.L, amparándome en el artículo 41 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el art. 12 del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.En Sevilla a ___ de ______ de 2012Fdo.Fulanito de tal y talDNI. 11.111.111.cRECIBÍ:Firma y sello de la empresa.

Votos: 0

hola .
a ver si me puedes ayudar.
yo estaba de baja un año por una enfemedad commun.he vuelto a trabajar en mi puesto de trabajo (lavanderia). mi sorpresa era cuando me han dado la nomina del mes que tenia una rebajada del sueldo de unos 300 euros, sin aviso ni nada , cuando le pregunte a mi jefe este asunto de rebajada del sueldo me ha contestado que todos los trabajadores estan de acuerdo con esta rebajada del sueldo, y me ha dicho como tu estabas debaja, un representante de trabajadores a firmado en tu lugar.
y no quiere darme la carta para verla .
yo no estoy de acuerdo con esa rebajada del sueldo .
la pregunta es: ¿tengo derecho a rescindir el contrato labora? a ver si me puedes ayudar gracias

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
6 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios