Apellido compuesto

Buenas tardes,

Estaría muy agradecido si alguien me puediese orientar en el supuesto que planteo a continuación, pues me ha generado ciertas dudas.

El caso es que desde hace varios años he considerado la posibilidad de modificar mi primer apellido, de forma que este estuviere compuesto por los dos apellidos de mi padre. Esto es así porque su primer apellido se corresponde a una forma muy común, pero el segundo es bastante poco frecuente, siendo mi familia paterna conocida por el mismo. Tengo que aclarar aquí que mis padres no están fallecidos, y la conservación del segundo apellido de mi padre se debe a que no quisiera perderlo.
Tras haberme leído con detenimiento la legislación relativa al cambio de apellidos en el Registro Civil, sigue sin quedarme claro si mi proposición sería válida.

Por otra parte, se me plantea una cuestión relativa al artículo 206 del Titulo V, subsección IV: "Los cambios pueden consistir en segregación de palabras, agregación, trasposición o supresión de letras o acentos, supresión de artículos o partículas, traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas, y en sustitución, anteposición o agregación de otros nombres o apellidos o parte de apellidos u otros análogos, dentro de los límites legales.
Las uniones no podrán exceder de dos palabras, sin contar artículos ni partículas.
El cambio de nombre propio requiere justa causa y que no perjudique a tercero."

La duda que se corresponde a este artículo, es cuando se refiere a "Las uniones no podrán exceder de dos palabras, sin contar artículos ni partículas". ¿Es posible introducir entre los dos apellidos, en lugar de un guión, la preposición "de"?
De tal forma que mi apellido quedase, como se ve en el siguiente ejemplo: Antonio García de Ulloa (primer apellido) Vaquero (segundo apellido). ¿O sólo es válida la forma con guión? (Antonio García-Ulloa Vaquero)

Sé que es un caso muy concreto y una pregunta un tanto específica, pero agradezco cualquier respuesta que me pueda ayudar a orientar la decisión.

Gracias de antemano y un saludo.

Provincia de la consulta: A Coruña
Mas consultas sobre

Respuestas

41.jpg
Abogado - experto en Accidentes de trafico
Con despacho en sevilla (Sevilla)

Podría realizar una petición subsidiaria. En principio el "de" puede ser incluido pero tendría que demostrar que su familia es conocida con ese "de" y no sólo por el segundo apellido de su padre.
En cualquier caso, una cosa será cómo aparezca el apellido en el registro civil y otra como usted pueda escribirlo o decirlo en público y privado, ya que será una cuestión de ámbito estricto propio.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Entiendo, gracias. En caso de que necesite acreditar el uso del susodicho apellido, ¿Qué tipo de documentación debería aportar? Es decir, si bien es cierto que en mi entorno me conocen por el mismo, no tengo ningún tipo de documento oficial que demuestre esa utilización; pues para los casos formales (cuenta bancaria, recibos, títulos académicos...) siempre se requiere que se emplee la fórmula oficial (mi nombre y apellido por defecto). No sé si me explico.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios