ALZAMIENTO DE BIENES

el no aceptar una herencia,y renunciar a ella gratuitamente y ante un notario,seria alzamiento de bienes,sabiendo que dentro de tres años me llegara algún embargo.

Provincia de la consulta: Burgos
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en tenerife (SANTA CRUZ DE LA PALMA)

A mi juicio, no se cometería la infracción penal, toda vez que el activo que se podría adquirir mediante la aceptación de la herencia no ha llegado a ser integrado en el patrimonio del insolvente y dando por supuesto que la expectativa a la herencia no se ha puesto como garantía del contrato del que trae causa la deuda. Igualmente, doy por supuesto que la renuncia es gratuita, como usted expone, pues de ser onerosa, el activo sería la contraprestación.
Lo que propone usted podría considerarse una modalidad omisiva del alzamiento de bienes, que a mi parecer no está prevista en el ordenamiento, aunque lo estudiaré y contestaré oportunamente.
No obstante, considero que habría que matizar la respuesta si hubiera datos más precisos.
A título de ejemplo, podría servirnos un supuesto en que el deudor adquiere una deuda poniendo como garantía su derecho a la legítima en una herencia. Si su caso es éste, consideraría consumada la insolvencia punible desde que renunciara a la herencia que le haya sido delada, ofrecida, toda vez que ha negociado con la expectativa de un patrimonio que ha provocado que el otro contratante pacte con usted.

En cualquier caso, creo que hay que puntualizar que la consulta se refiere a la relevancia penal de la conducta, obviando la civil.
Ha de tenerse en cuenta que el acreedor insatisfecho promoverá el ejercicio de su derecho contra el beneficiario de la renuncia por parte de su deudor, se me ocurre instar la nulidad de la escritura de renuncia, si bien lo más práctico sería evitar la renuncia en ejercicio de lo dispuesto por el artículo 1001 del Código Civil, que permite a los acreedores, con autorización judicial, aceptar la herencia en nombre del deudor. Incluso puede provocar la aceptación o renuncia, mediante la "interrogatio in iure" del artículo 1005 del propio Código Civil
pudiendo evitarla mediante la "interrogatio in iure", que permite que el juez otorgue al deudor 30 días para que se pronuncie, siendo que si no se pronuncia, se entiende aceptada.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Alquileres
Con despacho en madrid (Madrid)

Si la renuncia tiene lugar en la actualidad pero por el momento no tiene noticias de que le esté siendo reclamada cantidad alguna, no habría alzamiento.

Quedo a su disposición,

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

imagen_twitter (FILEminimizer)_0.jpg
Abogado - experto en Comunidad de propietarios Plataform
Con despacho en las palmas (Las palmas de gran canaria)

buenas tardes, usted es totalmente libre para aceptar la herencia o repudiarla. También tenga en cuenta que puede aceptarla a beneficio de inventario y así no tiene que responder a las deudas hereditarias, y el quedaría para usted lo que sobrare una vez pagadas las deudas. No obstante tenga en cuenta que el Código Civil, dice que si el heredero tiene deudas pendientes con terceros y repudia una herencia y, con ello, causa un perjuicio a sus acreedores, estos pueden solicitar al juez la entrega de la herencia (o que les autorice a aceptarla en su nombre), con el fin de resarcirse de los impagos. La ley permite que los acreedores de un heredero puedan oponerse judicialmente a la renuncia de una herencia.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios