Alquiler por 5€ y por 50 años

¿es cierto que si se firma un alquiler por 50 años y se registra en el registro de la propiedad, el propietario queda vinculado al mismo indefinidamente? he escuchado que es un mecanismos de defensa contra los bancos

Provincia de la consulta: Badajoz
Mas consultas sobre

Respuestas

41.jpg
Abogado - experto en Empresas y Mercantil
Con despacho en sevilla (Sevilla)

No es cierto. Es más, se trataría de un fraude de Ley.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

más claro agua, gracias

Votos: 0

perdona de nuevo, me ha surgido la duda. obviamente 5 € es una triquiñuela, pero si fuera algo más realista? gracias

Votos: 0

Logopngpng2_0.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en alicante (ALICANTE)

Buenas noches Juanro.
Efectivamente, tal y como dicen los compañeros, claramente se podría concluir que se trata de un fraude de ley con una renta tan baja y un plazo tan largo, pues es absolutamente inusual.
¿Con una renta más alta? También puesto que tendrías que acreditar el pago de las mensualidades.
No obstante, ese negocio ficticio tampoco creo que tenga muchos visos de prosperar, ya que si se diera el caso de querer utilizar ese contrato -como pareces indicar - para evitar una ejecución hipotecaria, el banco podría solicitar la nulidad de ese contrato, por cuanto es habitual, y en la práctica totalidad de las escrituras de hipoteca se contempla, la PROHIBICIÓN DEL ARRENDAMIENTO a terceros del bien hipotecado, con lo cual el contrato seria ineficaz, ya que se habría hecho contraviniendo los compromisos contraídos en la hipoteca.
Aún en el supuesto de que en la hipoteca no existiera esa cláusula de prohibición de arrendamiento del bien hipotecado, la solución la tienes en el Art. 13 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que dice que "En contratos de duración pactada superior a cinco años, si, transcurridos los cinco primeros años del mismo, el derecho del arrendador quedara resuelto por cualquiera de las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior (la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria, entre otros supuestos), quedará extinguido el arrendamiento. Se exceptúa el supuesto en que el contrato de arrendamiento haya accedido al Registro de la Propiedad con anterioridad a los derechos determinantes de la resolución del derecho del arrendador. En este caso continuará el arrendamiento por la duración pactada". Esto quiere decir que SÓLO si la inscripción del arrendamiento en el Registro de la Propiedad es anterior a la inscripción de la hipoteca, el arrendamiento continuaría por la duración pactada, y si no, terminaría una vez transcurridos cinco años de duración. Y por lo que respecta a un arrendamiento de ese tipo inscrito en el Registro antes de que te concedan una hipoteca... ¿qué banco te va a dar una hipoteca con ese arrendamiento?. Por tanto, si la inscripción del arrendamiento en el Registro es después de la inscripción de la hipoteca, tampoco podría durar más de cinco años.

En cualquier caso, y aún a las malas malas, el banco en una ejecución hipotecaria se adjudicaría el paso con el inquilino dentro, y éste tendría que pagar la renta pactada, pero al banco, y en caso de impago el banco lo podría desahuciar por falta de pago.

En definitiva, que en cualquiera de los casos el bien inmueble difícilmente va a estar "blindado" según lo que comentas.

Si le satisface mi respuesta, agradezco recomendación.
Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

muchas gracias, ahora me queda más claro todavia. muchas gracias a los dos

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
6 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios