Acometida de red eléctrica

Tengo una finca en terreno URBANO CONSOLIDADO, con agua, alcantarillado, alumbrado público y calles pavimentadas. No tiene en la fachada red de energía eléctrica.
Iberdrola me exige la acometida de energía eléctrica por mi cuenta desde un punto situado a 80 mts. hasta la fachada de mi finca.
Por favor ¿es legal la posición de Iberdrola? ¿Debe el Ayuntamiento correr con los gastos de acometida?. Gracias

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en Madrid (Madrid)

Buenos días,

Aunque su finca se encuentre en terreno urbano consolidado, hay requisitos de urbanización (entendido como el hacer "habitable" un suelo que antes no lo era) que debe acometer el promotor. Es importante conocer si la ubicación de su vivienda se encuentra el alguna urbanización (entiéndase como grupo de viviendas) en las que la misma tenga que hacerse cargo de determinados requisitos de acometidas (es decir, que su vivienda esté incluida en algún tipo de Entidad de Conservación Urbanística, o alguna figura de este tipo. En ellas, los Ayuntamientos, en teoría, ceden a la urbanización (grupo de viviendas) una serie de privilegios, y a cambio, la Urbanización debe hacerse cargo de una serie de deberes, como pueden ser alcantarillado, asfaltado o acometidas eléctricas.

También puede ser que la entidad urbanizadora, que puede haber sido la promotora de las viviendas, le entregara a usted (compraventa) la vivienda sin haber realizado todo aquello que la ley le exigía (haberla comprado sin licencia de primera ocupación, por ejemplo) en cuyo caso, sí que le correspondería a usted hacerse cargo de la acometida.

Por tanto, ¿me puede indicar cuál es exactamente su situación? porque como ve, la casuística puede ser amplia, y no podría contestarle debidamente si no conozco todos los datos.

Saludos cordiales y espero su respuesta.

Felices Fiestas

Atte,

Maribel Bautista
Mqubico Abogados
http://mqubico.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buenos días,
La finca está en un pueblo. Es un corral-almacén construido hace 40 años, con acometida de agua desde hace 35 años y con acometida de alcantarillado desde hace 30 años. Dichos servicios los pago trimestralmente desde entonces. La pavimentación de calles y alumbrado público se hizo hace 15 años y pagué las correspondientes Contribuciones Especiales. Estos servicios los fue dotando el ayuntamiento de forma consecutiva en varios años ,según su disponibilidad económica, comenzando por las calles mas céntricas del municipio. Mi finca está situada en un extremo del casco urbano y, entre ella y la vivienda mas próxima hay dos corrales en las mismas circunstancias que mi terreno, pero sus propietarios no están interesados en la acometida eléctrica, por ello Iberdrola me pide el llevar por mi cuenta los 80 metros de línea desde la vivienda mas próxima a mi finca. Las primeras normas subsidiarias (NNSS) del municipio se elaboraron en 1999 y mi terreno está calificado desde entonces como casco urbano consolidado.
Como le detallo, no ha existido un promotor; el Ayuntamiento ha dotado los servicios a lo largo de varios años.
¿Debo exigir al Ayuntamiento o a Iberdrola dicha extensión de línea?
¡Muchas gracias y Feliz 2012!

Luis

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 19 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios