Abogado y Procurador ¿Cuánto cobran?

Desde este Blog, vamos a abordar un tema espinoso en el ejercicio diario de las profesiones de abogado y procurador.

Básicamente, la cuestión hay que centrarla en el aspecto económico, ¿cuánto cobra un abogado?, ¿cuánto cobra un procurador?, ¿pueden cobrar lo que quieran?, ¿existe alguna regulación? este post va dirigido a contestar estas preguntas y a expresar mis experiencias al respecto en el ejercicio de la abogacía.

¿cuánto cobra un abogado?

Los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios, con la limitación de que debe existir acuerdo con su cliente. No obstante, existen normas orientadoras de los Colegios de Abogados de cada Provincia que se pueden tomar como referencia.

¿cuánto cobra un procurador?

Los procuradores deben cobrar los derechos que marca el arancel que regula su profesión. Es decir, no rige la libertad para fijar el precio de su servicio.

¿pueden cobrar lo que quieran?

Con las anteriores cuestiones esta pregunta queda contestada, los abogados SI, con respeto a las normas deontológicas y la competencia desleal y los procuradores NO, si bien es cierto, que pueden, previo acuerdo con su representado, aumentar o disminuir lo marcado por el arancel en un máximo de un 12%.

¿existe alguna regulación?

Evidentemente, estas afirmaciones, tienen una base legal en la que se apoyan:

Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española. Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España. Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los Procuradores de los Tribunales.

¿Por qué este Post?

Este Post, surge por la práctica comúnmente extendida, que en el día a día de la profesión de abogado y en relación con los procuradores, me encuentro.

Esta praxis, consiste en que, tras ajustar mis honorarios de forma que no salga más caro el pleito que lo reclamado, es decir, que no sea anti-económico para el cliente, me encuentro, salvo raras excepciones, con que la provisión pedida por el procurador es de entrada, entre un 50% y un 100% más de lo que marca el arancel que regula sus derechos a percibir.

Sinceramente, no entiendo el porqué de esta práctica generalizada. Como es lógico, el cliente desconoce si el Procurador puede o no puede cobrar cierta cantidad de dinero y el abogado por lo general, bastante tiene con llevar el peso intelectual del procedimiento y preocuparse de recibir sus honorarios. No obstante, en mi caso, me molesta profundamente que se aproveche este vacío producido por la ignorancia lógica del cliente y la despreocupación, también lógica, del abogado.

Es difícil e incluso bochornoso, tener que decirle a un compañero..., "oye el arancel marca la mitad", pero más bochorno me produce que engañen a mis clientes.

Por el bien de nuestra reputación como profesionales del Derecho y por la confianza que los ciudadanos deben tener en quienes les defienden y representan, en situaciones, por lo general, ya de por sí complicadas para los mismos; desde estas líneas reclamo el respeto propio a tan honorables profesiones y a sus normas reguladoras, para algún día poder reclamar el respeto ajeno.

Fdo: Miguel Antón

http://noticiasmasjuridicas.blogspot.com

Comentarios

Un articulo excelente.

Señor Anton Abogados:

Muchas gracias por aclarar en su post todos estos temas al profano. Realmente los futuros clientes de abogados tenemos un serio problema en España y muchas veces nos sentimos engañados o incapacitados para saber si los honorarios que nos cobran son los justos.

He investigado mucho, mucho, mucho en internet para saber cuales son los varemos que usan los abogados en España y e llegado a la conclusión de que es un tema bien cerrado publicamente. De echo no e allado nada. Solamente se que cada colegio de abogados de cada provincia tiene unas normas orientadoras.

Usted nos enumera las bases legales para los honorarios de abogados y procuradores. Bases legales faciles de encontrar en la web. ¿Podria indicarnos como conseguir las normas orientadoras de los Colegios de Abogados de cada Provincia que se pueden tomar como referencia?

Un cordial saludo y agradecido

depende del colegio donde estés inscrito cobras un porcentaje u otro.

Este artículo sobre www.abogae.com le da la luz en la que podemos observar la realidad.

Gracias JOSEP, gracias por la labor que estas haciendo. .de las 6, plantas que me mandaste tan solo una esta un poco mal y de las otras ya estoy empezando a cortar algunas hojas para infusion y para ensaladas, gracias y änimo

Yo realmente quería escribir un pequeño comentario que le agradezco a todos los grandes pasos que está dando hacia fuera en este sitio web. Mi búsqueda en Internet increíblemente largo tiene al final de la jornada fue honrado con consejos muy buenos para ir con mis compañeros de trabajo. Yo había que admitir que la mayoría de nosotros, los usuarios realmente muy afortunados de estar en un sitio perfecto con tantos individuos brillantes con puntas agudas . Me siento muy afortunado de haber descubierto la página web y esperamos muchos minutos más asombroso de la lectura aquí. Gracias de nuevo por todos los detalles. respecto

Creía que el hombre en el desarrollo de sus acciones se movía por el raciocinio. Hace tiempo que los políticos gobernantes perdieron el rumbo y se alían no sólo con el gran capital, con las multinacionales, con los explotadores, los cuales son no sólo dictan las normas, eligen al árbitro, sino que incluso designan a los equipos. .Mi más sincero y solidario saludo a ese indigno ataque. .Creo que se puede dar respuesta al mismo, si se hace una carta de contestación para mandársela al Presidente del Gobierno de Catalunya, sólo es cuestión de que alguna persona la elabore, se reenvie a todos y la firmemos, remitiéndosela a su vez al correo electrónico del mismo. .Es simplemente una sugerencia pero pueden articularse otro tipo de medidas. .El ciudadano tiene la palabra.

Es curioso como se comportan esta gente, ‘defensores’ de nuestra cultura. Hay que plantearse una ‘guerra’ abierta con los lobbys?

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Multidisciplinar
Madrid (Torrelodones)
1019 puntos