Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/15124' OR uid > 0) AND sid = '5ea1f7d21231a0adf8be7ef79299e43e' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
“¿ES NECESARIO QUE PAGUE UNA PENSIÓN COMPENSATORIA A MI PAREJA EN CASO DE DIVORCIO?” | abogae.com

“¿ES NECESARIO QUE PAGUE UNA PENSIÓN COMPENSATORIA A MI PAREJA EN CASO DE DIVORCIO?”

Son muchas las personas que ante una inminente crisis matrimonial se plantean las repercusiones económicas que dicha crisis va a tener en su vida. Algunas de inmediato y a corto plazo. Otras.... para toda la vida. Entre ellas, suele ser un interrogante el planteamiento del derecho o no a la llamada “pensión compensatoria” actualmente renombrada en nuestro Código Civil por la reforma de 2005 (1) como “compensación” (económica), de corta regulación y de larga interpretación a nivel tanto doctrinal como jurisprudencial.

Abordaremos a continuación unas líneas básicas para que cualquier ciudadano pueda entender el concepto (tal como se entiende hoy día) de dicha prestación económica, y la aplicación concreta a su caso.

¿A qué llamamos Pensión Compensatoria..o “Compensación” Económica del Art. 97 Cc.?

Como el propio Art. 97 de nuestro Código Civil nos indica:

“El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”(...)

Vamos a ir delimitando algunas ideas para que quede lo más claro posible.

• La pensión compensatoria sólo es susceptible de establecerse en separaciones y divorcios (No en nulidad matrimonial).

En el momento de producirse la ruptura (crisis matrimonial) es cuando hay que hacer la valoración para ver si se ha producido un “desequilibrio económico” que favorezca a uno de los cónyuges (ex):

- Se comparan en ese momento su estatus económico entre ellos. - Se compara asimismo, su estatus económico en relación con el que disfrutaban durante el matrimonio.

De esta comparativa el Juez deducirá si uno de los dos se ha visto beneficiado económicamente por la existencia de ese matrimonio, es decir, el desequilibrio económico que se produce, ha debido ser provocado por la existencia del matrimonio, y no por otras circunstancias. Básicamente, el Juez valorará una serie de factores (no determinados a priori) de entre los cuales cabe mencionar los que el propio artículo establece para la determinación de la cuantía de dicha pensión:

“Edad, Estado de Salud, Cualificación Profesional, Probabilidades de acceder a un empleo, dedicación pasada y futura a la familia, colaboración con su trabajo en actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge, duración del matrimonio y de la convivencia conyugal, pérdida eventual de un derecho de pensión, ...etc”. Añadir por supuesto, cualquier otra circunstancia que se estime relevante.

Como se puede comprobar, se trata de dar una “ayuda económica” una “compensación” por la peor situación en que uno de los cónyuges se encuentra en el momento de la ruptura para rehacer su vida, y ello, pues durante el tiempo de convivencia marital se ha dedicado a la familia...etc.

Pero... ¿Es obligatorio establecerla si se da desequilibrio económico?

No. Es un derecho sujeto al principio de rogación, de carácter dispositivo. Por tanto, lo tienen que pedir las partes, en el momento procesal oportuno (momento de crisis matrimonial). Si las partes en Convenio Regulador no lo piden, o renuncian a él, el Juez no lo concederá de oficio.

Indicar además que no es necesario que se de una situación de necesidad para una de las partes. Es decir, alguien que esté trabajando, podría tener derecho a dicha pensión, si el cónyuge (ex) en el momento de la ruptura ha quedado favorecido dando lugar a la existencia de dicho desequilibrio económico.

¿De qué maneras se establece dicha pensión?

- Bien de mutuo acuerdo, como hemos visto, a través del Convenio Regulador, convenientemente homologado. - Bien en la Sentencia que resuelva el proceso matrimonial, de manera contenciosa (cuando no haya acuerdo, pero sí haya petición de la misma).

¿Ya tengo establecida una pensión compensatoria....podría modificarla?

Sí. Mediante el procedimiento de modificación de medidas, se puede modificar o extinguir si se cumplen los presupuestos legales para ello.

Haremos un matiz en cuanto a la modificación. Es un error común de muchos ciudadanos pensar que pueden modificar una pensión compensatoria por un cambio en las circunstancias...”al alza”. Esto es un error “contra natura”. Es decir, si ya fue valorado el desequilibrio económico que se produjo en el momento de crisis matrimonial, y en consecuencia, se estableció una pensión, posteriormente a este momento, no cabe la modificación “al alza” de dicha pensión, todo lo más será “a la baja” o su “extinción”, dado que en ningún caso teniendo en cuenta las circunstancias en que debió valorarse dicho desequilibrio económico podría ser superior.

¿Cuál es su finalidad?

Nuestro Tribunal Supremo ha manifestado reiteradamente que con dicha pensión compensatoria no se trata de indemnizar (dado que no existe culpa de ninguno de los cónyuges), de lo que se trata es de reequilibrar, que no de equiparar los patrimonios de ambos cónyuges (ex).

Victoriano León Abogado

(También pueden bajarse este artículo en formato PDF desde: http://www.leoncortesyasociados.com/articulos_publicados.html )

Notas:

(1) Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio (<> 9 de julio) Vigente desde 10 de Julio de 2005.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Victoriano León Cortes- Especialista Dº Familia - info@...
Málaga (Vélez-Málaga)
1207 puntos