Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/59693' OR uid > 0) AND sid = '158868cd6c23e21d0a741c8cc1bf68be' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
¿un vecino moroso puede utilizar zonas comunes, jardín, piscina, etc ? | abogae.com

¿un vecino moroso puede utilizar zonas comunes, jardín, piscina, etc ?

Tenemos un vecino moroso en la comunidad y está haciendo uso de la piscina, del jardín y de las zonas comunes incluso trayendo personas ajenas a su familia. Se le ha reclamado insistentemente la deuda, todavia no judicialmente y nos contesta que cuando venda su piso pagará. ¿Puede la comunidad impedirle el uso y disfrute de las zonas comunes al ser moroso ? Gracias.

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

No, las zonas comunes son de todos los propietarios. Respecto de los invitados a la piscina se habrá de estar a lo que digan los Estatutos. Lo que si deben hacer es reclamarle la deuda vía judicial, mediante abogado y procurador ( que si bien en principio no son necesarios si convenientes).
Para la reclamación de la deuda se debe convocar una reunión de la junta de propietarios al efecto, donde conste como orden del día la reclamación o reclamaciones, después, la junta debe aprobar la liquidación de la deuda/s y dar al Presidente facultades para designar abogado y procurador, del acuerdo ha de quedar constancia en el libro de actas de la comunidad y se debe dar comunicación fehaciente al moroso/s (burofax y tablón de anuncios de la comunidad). Si a partir de los tres días de la comunicación no paga, por el secretario de la junta se emitirá una certificación donde conste el acuerdo y la cantidad reclamada, acuerdo que ha de llevar el visto bueno del Presidente o del Administrador ( si está autorizado). Presentada la demanda (juicio monitorio) y admitida por el Juzgado el moroso/s, tiene 20 días para pagar. Deben pedir una nota simple en el registro de la propiedad sobre la vivienda/s en cuestión y si el propietario fuera diferente del moroso que les consta a Vds, demandarlo también.
Saludos.

Votos: 0

Foto yo.jpg
Abogado - experto en Patentes y Marcas
Con despacho en madrid (Madrid)

Buenos días.

Se lo pueden impedir, ya que si no paga no debería disfrutar de determinados privilegios como la piscina, pero no sé si eso daría lugar a que aumentase la tensión entre propietarios.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

LOGO_0.JPG
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en Asturias (Avilés)

Buenos días:

Ustedes no pueden prohibir la entrada a un vecino moroso a las zonas comunes de la finca. Lo que deben hacer es reclamarle judicialmente las cuotas impagadas.

Un cordial saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Familia
Con despacho en madrid (madrid)

hola buenos diaS

El propietario deudor tienes derecho al disfrute de uso común aunque sea moroso, lo que debería hacer la comunidad es que convocar una junta extraordinaria y aprobar la liquidación de la deuda y la autorizacíon de la junta para reclamar judicialmente, es un procedimiento monitorio y suelen ser rapidos.

cualquier duda que tenga, mi despacho se encuentra en la calle hermanos garcía noblejas, n5 2esc, 1ºd, mi primera consulta es gratuita mi telefono es 914086856.

un saludo leticia
Abogados ciudad lineal

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

El derecho de uso de los elementos comunes es inherente al de propiedad. Por lo tanto,salvo que exista una resolución judicial que contemple haber ganado el juicio por reclamación del impago de cuotas comunitarias, que sea firme y ejecutada, en la se proceda en la Ejecución del Titulo Judicial antes descrito pidiendo el embargo del derecho de propiedad, para hacer efectivo el pago de la deuda.
Pero aún así, no queda privado del derecho de uso de las instalaciones hasta que el piso salga a subastga y se venda a un tercero. Mientras tanto, goza de tales derechos.
Un saludo. Antonio Navarro

Votos: 0

¿Puede un vecino moroso invitar a diferentes amistades a utilizar zonas comunes?

Votos: 0

Si no lo impiden los Estatuos sí.

Votos: 0

Sí que se puede prohibir. hay una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y Notariado que así lo contempla pero se necesita que se apruebe esta prohibición en los estatutos y se lleven a inscribir al Registro.

Votos: 0

Hola buenas,vivo en una comunidad que somos 3 bloques que compartimos piscina llevamos años intentando cobrar la cuota y no hay manera de cobrarla por parte de los morosos.Se a intentado llegar a un acuerdo se les a facilitado el pago poco a poco y ni por esas.S e acordo el año pasado que a partir de Diciembre iban a ser todos denunciados. asi se a echo.El proximo dia 19/06/2015 tendremos una reunion se a adelantado de mes devido al tema de los morosos.Yo voy a proponer vetar la utilizacion de la piscinay me gustaria saber que procedimiento tenemos que seguir los vecinos que estamos al dia de las cuotas.Estamos cansados de dar oportunidades y de que nos tomen el pelo.ademas me gustaria saber si se puede proivir la entrada a los familiares de estos vecinos morosos. Luego tenemos otro problema con varios vecinos que son morosos y sus pisos los tienen alquilados ellos cobran cada mes por su inquilino pero no pagan la cuota de la piscina ademas tienen tanta cara que asta vienen y disfrutan el propietario y el inquilino de la piscina.Luego hay otro problema hay propietarios que tienen sus pisos alquilados no deben cuota pero se bañan los inquilinos y los familiares del propietario se les puede vetar la entrada a la pisicina. y la ley es lo mismo en Cataluña que en el resto de España? por que este es otro tema que me tiene preocupada ya que yo vivo en un pueblo de la costa de Cataluña. Como puede ver son varios temas que le planteo y le doy las gracias por adelantado.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
7 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios