¿las deudas bancarias prescriben?

Hola, agradeceria mucho que alguien me pueda ayudar a despejar dudas, hoy he estado en un juzgado y una funcionaria me ha dicho que las deudas a bancos no prescriben. Se trata de avales que firmamos varios hermanos y nuestra madre de forma solidaria, como exigencia de una Caja de Ahorros que tenia créditos concedidos a nuestra sociedad familiar y tambien otro personal. Con el tiempo y por diversas causas adversas, el negocio tiene que cerrar y desde el año 1985, esta entidad no pudo cobrar la totalidad de la deuda, porque en esas fechas habiamos perdido todo, incluso el patrimonio personal familiar. La última vez que recibí una diligencia ha sido en julio de 2010 (la anterior de este juicio ejecutivo data de octubre de 1999 y del otro, ya que son 2, ya ha hecho algo mas de 10 años sin noticias) ni que decir tiene que los intereses generados en estos últimos 25 años multiplican por mucho la deuda inicial, pensaba que existia la posibilidad de prescripción, pero lo comentado hoy en los Juzgados por la funcionaria ha sido un jarro de agua gélida para mi, he estado revisando el expediente que amablemente me facilitó y observo que existen, fechados en los últimos 10 años, varios escritos dirigidos a la Agencia Tributaria, a bancos y otros, tratando de investigar la posibilidad de bienes o derechos a nombre mio y de mis familiares y parece ser que eso es suficiente (según la funcionaria) para detener la prescripción. Así que sin alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo, pues es ya cuarto siglo luchando con esta espada de damocles amenazando y sin poder permitirme acceder al crédito por pequeño que sea, pues el inamobible asiento en el Banco de España disuade a todas las entidades y eso que nunca he dejado deudas a nadie y he cumplido con puntualidad todos mis compromisos. Tambien decir que hay algo que duele de manera especial y es que, inevitablemente, cualquier diligencia que hemos tenido que hacer en los juzgados, citan (la última vez en el pasado mes de julio de 2010) a nuestra madre, fallecida hace 16 años y por mucho que lo digo siguen insistiendo, parece ser que hasta tiene la obligación de estar tan viva como la deuda. Cordiales saludos.

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

abogae.JPG
Abogado - experto en Impagados y Quiebras Plataforma afe
Con despacho en MADRID (MADRID)

La funcionaria , con todos mis respetos, se ha equivocado ya que las deudas bancarias prescriben a los 15 años y no lo digo yo sino el código civil:

Artículo 1964.

La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción a los quince.

Reseñar que la prescripción se interrumpe con un burofax que vuelve a reiniciar el cómputo.
En cuanto a su madre fallecida ponganlo en conocimiento al juzgado mediante certificado de defunción.
Un saludo,
Rafael Gómez
ICAM

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

yo_jurando.JPG
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en Asturias (Infiesto)

Como dice el compañero, y remitiéndole a la ley, las deudas prescriben, así que el funcionario del juzgado que se meta en sus labores de gestión procesal y no se meta en asuntos que resuelve el juez. Eso sí, creo que su deuda no está prescrita sobre todo porque ha pasado sólo 10 años desde que el plazo se reiniciara. Y también como comenta el compañero, comunique que su madre ha fallecido aportando el correspondiente certificado de defunción.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias Sres.Gomez y Carrero, creo que la funcionaria del juzgado, cuando me dijo que las deudas de los bancos no prescribian, supongo querría decir que no las dejan prescribir, dada la norma que parece ser practíca habitual como mejoras de embargo, incluso cuando se trata de propiedades o percepciones de organismos oficiales inexistentes, me ha pasado a lo largo de estos 25 años, hoy he podido comprobar como el procurador ha enviado escritos para la anulación de embargos de vehículos que nunca fueron mios, ni de mis familiares, ni de la sociedad avalada, pienso que a veces cualquier sospecha de propiedad o derecho es suficiente para hacer cualquier gestión y así tener vigente el proceso por tiempo indefinido. En cuanto al certificado de defunción, creo que no procede aportarlo porque hay documentos en el expediente en poder del juzgado que consta el fallecimiento con su fecha, hoy lo he podido comprobar.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Estoy del todo de acuerdo con mis compañeros. Lo ue sí añadiría es que acuda a un abogado que le asesore sobre esta situación, porque si bien la deuda principal prescribe a los 15 años como bien han indicado los compañeros, los intereses prescriben a los 5, por lo que únicamente podrán recloamarle los intereses correspondientes a los últimos 5 años, y eso puede ser importante de cra a tratar de reducir en algo la deuda que le reclaman.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Mi caso es el siguiente, hace cinco años mi exmarido pidió un crédito personal de 10.000€ en un cajero a pie de calle; mi problema es que me cogió mi tarjeta sin mi permiso y yo nunca llegué a ver tal dinero y menos a firmar nada. Hace un año el banco me está exigiendo el pago a mi y no a mi exmarido. Y yo me pregunto:
¿Cómo puede dar un banco un crédito sin que el titular de la tarjeta firme?
Quisiera saber cuando caduca ésta deuda puesto que me siento estafada por mi exmarido y por el banco al permitir tal hecho.No tengo ningún tipo de bienes, aunque sí tengo trabajo (salario base) y con dos hijas a mi cargo.
Ruego una respuesta, gracias anticipadas.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

El hecho de teclear el pin de la tarjeta en el cajero ya se considera que le identifica y da su consentimiento. Pero si su marido llevó a cabo esta operación sin que usted diera su consentimiento, hace que usted pueda denunciarle. El problema es que ya puede ser tarde para esto, ya que el delito del que hablamos prescribió al transcurrir 3 años sin denuncia, por lo que ya no podría hacer nada por esta vía. Por lo demás, el plazo de prescripción de este tipo de deudas es de 15 años a contar desde la última reclamación que le hayan hecho. Es decir, si le hacen una reclamación, la prescripción se interrumpe y el plazo comienza de nuevo a correr desde cero.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

ESTIMADOS SEÑORES, HE LEIDO EN VUESTRO BLOG, YO DECIROS QUE MI CASO ES DIFERENTE, RESULTA QUE YO IBA A ESTUDIAR PARA UN CRUCERO LO CUAL EL HOMBRE QUE ME HACÍA EL CURSO DIJO QUE PARA ELLO DEBÍA DE FIRMAR UNOS PAPELES,

YO FIRMÉ,(en este tiempo yo estaba de baja psicológica con pruebas del forense y quería salir del paso estudiando algo con un dinero que me dieron en subvención) ENTONCES EN VEZ DE LIBROS ME ENTREGARON FOTOCOPIAS MANDANDOLAS A MI CASA POR CORREO , A LO CUAL YO ME ENFADÉ Y NO QUISE PAGAR, YO NO SABÍA QUE ME HIZO FIRMAR UNA FINANCIERA,! CITIBANK COMO NO !,

ENTONCES, ME EMPEZARON A COBRAR LA PRIMERA VEZ 245 EUROS ASÍ DE UN PLUMÓN, Y LUEGO YO LO DEVOLVÍ , LE DIJE AL BANCO QUE NO ME COJIERA LOS RECIBOS, A ESO QUE ME EMPIEZAN A LLAMAR Y LLAMAR, YO LES COLGABA, ME INSULTABAN, YO LES DECÍA QUE ME DABA IGUAL LO QUE HICIERAN, ASI LLEVO 5 AÑOS, HACE POCO ME VOLVIERON A QUITAR DE MI BANCO 200 EUROS QUE NI SIQUIERA TENÍA, PORQUE TENÍA 0 EUROS, CON LO CUAL AL DEVOLVER EL RECIBO ME COBRARON 30 EUROS LOS DEL SANTANDER, HOY ME ACABA DE LLAMAR CON UN SILENCIO Y LUEGO POR MI NOMBRE,

Y ESO DESPUÉS DE MUCHOS MESES QUE NO ME MOLESTABAN, ASI QUE TENGO QUE AGUANTAR UN AÑITO MÁS Y LLEVARÍA 6 AÑOS YA EN ESTO, POR SI OS SIRVE DE ALGO DEBO 1500 EUROS MÁS INTERESES DE 5 AÑOS, Y NO HE PAGADO NI UN DURO,ME LLAMAN DE DIFERENTES TELÉFONOS ME HAN GRITADO, Y ME DICEN QUE SI PAGO ME REBAJAN LA DEUDA Y QUE ME IBAN A DENUNCIAR Y ESTOY GRÁCIAS A DIOS TRANQUILA, PUES NO HA PASADO NADA DE NADA........

A LOS 6 AÑOS TRANSCRIBE ME HA DICHO UNA ABOGADA...PERO ME QUEDA UNA DUDA ¿ PUEDEN ELLOS SIN TENER DINERO YO QUITARME DEL BANCO Y DAR MIS DATOS A OTRAS ENTIDADES , Y LUEGO A LOS 5 AÑOS VOLVERME A LLAMAR PERO SIN DECIRME QUÉ QUIEREN EN REALIDAD? PUES SE QUEDAN CALLADOS ,

Y LUEGO ME DICEN SI SOY FULANITA DE TAL, YO NO DOY MIS DATOS A NADIE POR TELÉFONO......ESTOY EN EL EQUIFAX LO HE DESCUBIERTO DESDE HACE 5 AÑOS. GRÁCIAS A QUIEN PUEDA AYUDARME.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Solo una precisión. Si se encuentra en España, este tipo de deudas no prescribe a los 6 años, sino a los 15. Además, la prescripción se interrumpe cada vez que le reclaman, volviendo a empezar de nuevo el cómputo desde 0.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

una pregunta, si dicen que las deudas bancarias preescriben a los 15 años, pero si hacen una reclamación empieza el computo de nuevo,
quiere decir que si cada 14 años hacen una reclamación podrían hacer que nunca preescriba la deuda, así es como lo veo yo leyendo los comentarios.
gracias por responder.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Así es. Si antes de transcurrir el plazo de prescriopción reclaman, se interrumpe el cómputo y se vuelve a empezar desde el principio. No obstante, lo habitual es que transcurrido un cierto plazo sin haber logrado cobrar, desistan de seguir intentándolo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Una pregunta, ¿Hay alguna manera de ir a juicio para no alargar el tema de la deuda de por vida?

Obligar que te lleven a juicio así un juez dicta sentencia y acabar con todo ese proceso. No lo hacen porque saben que una vez dictada sentencia a los 5 años prescribe la deuda

Votos: 0

Hola quisiera que me ayudaran en una duda que tengo,,, tengo un amigo q es español le debe al banco la 11000€,,, mi pregunta es: si èl decide irse a Colombia sin pagar la deuda,,,, èsto le afectarìa allà?. Muchas gracias,,, espero q me puedan ayudar.

Votos: 0

hoy me ha llamado el banco por una deuda del 2.001, hacia muchos años que no me llamaban, no se si el banco o empresas de cobro. A mi judicialmente no me han reclamado nada, pero si me han amenazado hoy llevarlo via judicial.

Hablais de 15 años, sin embargo he leido en una pagina de asesores muy bien documentada que eran 10 años. Y que para interumpir el marcador ha de ser via judicial, no valen cartas, o llamadas.

En que situacion estoy entonces pues han pasado 11 años

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Pues le ratifico que el plazo de prescripción son 15 años. Al menos en territorio de derecho común, es decir, donde no existan derechos forales. Desconozco si en alguna comunidad con derecho foral existe alguna regulación que se aparte en este punto de lo regulado por el Código Civil.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola. Me gusta la forma que tienen de responder tan clara. Mi duda es la siguiente. Por culpa de esta situación, llevo mucho tiempo sin encontrar un empleo. En 2005, me compré un piso, nada ostentoso, de un dormitorio, por el que pagaba una cantidad mensual de 450€/mes. No he vivido por encima de mis posibilidades y ahora, después de todo lo que han hecho nuestros gobiernos que han acabado con el crecimiento, gracias a darle el poder a los bancos, entre otras cosas, me veo en la dicotomía de dejar de pagar la hipoteca o comer.
Mi pregunta es: ?Podría denunciar al gobierno, bancos, etc, alegando que, gracias a su mala gestión, me han dejado sin trabajo y sin la posibilidad de pagar mi hipoteca?
Parece ridículo, pero a mi no me van a rescatar como a Bankia y eso que mi gestión ha sido razonable. De hecho, llevo viviendo un tiempo de las rentas y pagando.
Muchas gracias.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Comprendo lo que usted dice porque además comparto plenamente con usted que quienes nos han llevado la situación en la que estamos deberían responder por ello, pero me temo que nada se puede hacer al respecto. Hablamos de pedir responsabilidades a los políticos, y ellos que los encargados de legislaruidan bien de que nada de esto les salpique, y también de exigir responsabilidad a los banqueros, pero estos son demasiado poderosos y además siempre se arriman a los políticos que gobiernan en cada momento, ya que tienen intereses recíprocos. Y en medio de todo, los ciudadanos de apie, que somos quienes lo estamos pasando realmente mal y vemos impotentes como otros se lo están llevando crudo cuando nosotros, quien más y quien menos, estamos teniendo dificultades cada vez más serias para salir adelante. En fin, mucha palabrería para al final decirle que no se puede hacer nada de lo que plantea.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Muchas gracias. No se puede luchar contra un sistema que, cada vez más, lo enredan para que los que mandan, nunca acaben como uno.
Dicen que no hay salida o que, ésta es muy difícil, pero nada de eso. Ninguno de los políticos de los que están en el parlamento, del signo que sea, quieren hacer nada para remediarlo, ya que ellos si viven bien. Si está la cosa mal, ganan por un lado. Si está bien, ganan por otro. TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO. ?Os suena?

Votos: 0

hola , necesito ayuda en 2006 me engañaron para firmar unos papeles que resultaron ser un prestamo de 7.000 euros , yo no vi ningun dinero , denuncie en 2007 me llaman de una emprea de cobros a la k el bbva le vendio mi supuesta deuda , me reclaman 15000 euros , cuando prescribe esta deuda ? estoy en lista de morosos ? soy estudiante y cuando me engañaron tenia 18 años recien cumplidos , el dia de mañana podre comprarme una casa y hacer vida normal xfavor contesten y gracias envienme un mail porfavor
masbrujaqueprincesa@hotmail.com

Votos: 0

Buenas, hoy he recibido una llamada muy surrealista, una chica diciendo que es de un departamento jurídico que me reclama una deuda que tenía con Caixabanc, antiguamente "La Caixa", dice que es del 2000, estamos a 2012 y vivo en Catalunya, según ella me comunicaron la deuda porque correos dice que yo recibí una carta informándome, al preguntarle que quién recogió la carta me dijo que la entregaron en el buzón, osea correo ordinario, yo no recuerdo haber recibido dicha carta, la cuestión es que aparte de lo maleducada que era la chica, al preguntarle por la naturaleza de la deuda me ha dicho que hable con Caixabanc, después de media hora al teléfono y de palabrería suya como que las deudas de consumo no prescriben nunca y que se heredan al final ha quedado en que me iría llamando para recordarme que sigo debiendo ese dinero 27,00€.

Realmente esto es legal? vale como reclamación? yo ni recuerdo haber tenido ni un descubierto y de ese banco hace siglos que no opero y nunca tuve movimientos. He de hacer algo?

Gracias.

Votos: 0

Hola muy buenas, hace unos dias, me llamo una empresa, multigestion iberia, y la chica me dijo textualmente, Vd. tenia una deuda con la caixa de cataluña, la caixa le ha vendido sudeuda a nosotros y ahora yo lo llamo para decirle que Vd. nos debe 300 euros desde el año 99, y tiene una semana para pagarlos, yo le explico que no tengo nad con ellos y que trabaje con ellos en el 98 y no en el 99 como ella me dice, yo no hice ningun prestamo ni nada , y le pregunto donde fue echo el prestamo y pregunto por los papeles y me dice que ella no sabe nada, que a ella le aparece que debo el dinero y nada mas, que los papeles los tendre yo, ella no tiene nada. Esto es normal?? es logico que te llamen y te digan que debes un dinero sin datos de mada y reclamndo de esa manera?, que puedo o tengo que hacer?.

De antemano muchas gracias.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

No es lógico pero ocurre con más frecuencia de la que se pueda pensar. Sobre todo cuando se trata de créditos que han sido transmitidos por los acreedores originales a otras empresas. En muchos casos se transmiten los créditos pero se extravía la documentación. Si fuese este el caso, exija que le muestren la documentación, y si no la tienen, no podrán reclamarle nada, ya que para ello necesitan acreditar debidamente la deuda, cosa que no podrán hacer sin esa documentación.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Estimado Germán, antes de nada agradecerte tu labor dibulgativa, que sin duda es de gran ayuda para los no iniciados y mas debiles ante los abusos de este complejo engranaje. Reomo una contestacion tuya del 6 de febrero dono dices "Si antes de transcurrir el plazo de prescriopción reclaman, se interrumpe el cómputo y se vuelve a empezar desde el principio". Puedes porfavor especificar un poco mas detalladamente cuales son las formas de reclamacion validas para la interrupcion del cómputo.
En caso de un burofax, ¿uno es libre de aceptarlo o no?

Gracias por anticipado.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Cualquier modo de reclamación es admisible para interrumpir la prescripción. Tan solo existe un requisito que se debe cumplir: que quede constancia de la reclamación para así poderla acreditar si fuese necesario. El burofax serviría siempre y cuando se envíe con certificación de contenido, y el destinatario puede rehusarlo, pero en ese caso los tribunales están divididos acerca si se entiende interrumpida la prescripción desde el momento del envío o si por el contrario la interrupción solo se produce cuando el destinatario recibe la comunicación.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola a todos y gracias por aclaranos tantas cosas.
Lo de la prescrioción me ha quedado claro, la duda que tengo es de la base de datos ANEF y CIRBE, supongo que no puedes salir de aí hasta que no prescriban los prestamos oficialmente, verdad??

Muchas gracias
Maria Jose

Votos: 0

Buenas tardes,
Mi situación es la siguiente:
Me reclaman dos deudas contraidas con La Caixa de hace 20 años.
En ningun momento durante este tiempo he recibido reclamación alguna. No voy a dar detalles porque sería muy largo.
Una es de una tarjeta de credito y la otra de un crédito bancario.
Hoy he recibido, a parte de las insistentes llamadas de la empresa que ha comprado esta deuda, dos cartas instandome a pagarlas, en el caso de que no la haga me comunican que van a iniciar un proceso judicial.
DESPUES DE 20 AÑOS ESTO ES LICITO?
DOS CARTAS Y UNA CONVERSACION TELEFONICA EN LA CUAL COMUNICO QUE DESCONOCIA ESTAS DEUDAS (FUERON COSAS DE MI EX-MARIDO) SON SUFICIENTES PARA QUE SE VUELVA A REINICIAR?
Agradeceria que alguién me diera luz en este asunto, llevo 10 años luchando para sobrevivir con dos hijos a mi cargo y un padre desaparecido, dos intentos de divorcio que no llegan a término por la no localización del mismo y la incompetencia de mis abogados de oficio, no dispongo de recursos para pagar una privado.
Gracias de antemano

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Si efectivamente hace 20 años que se dejaron de pagar las deudas y en todo este tiempo no ha recibido ninguna reclamación, esta deuda estaría ya prescrita, por lo que si le reclaman judicialmente habría que alegar esta circunstancia y no le acarrearía ningún problema.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buenas tardes. Tengo dos prestamos con dos entidades bancarias, bbva y caixabanc, yo los iba pagando normal, incluso el del bbva este diciembre de 2012 lo acabaria de pagar, pero mi problema ha sido que mis padres se han quedado sin ningun tipo de ingreso, se les han acabado todos los subsidios. Yo vivo con mi marido y ellos en su casa de alquiler, yo no puedo dejar que mis padres vayan a la calle, he dejado de pagar los dos prestamos, el del bbva me llamn dia y noche los de multigestion iberia, a parte de las cartas que envian y los de caixabanc me reclaman via judicial. Que tengo que hacer ahora? yo estoy trabajando mi nomina es de 1100€ pago el alquiler de mis padres 400 y el de mi casa son 600, mi marido trabaja cobra 1000€, nos llega justo para los gastos de los 2 pisos la gasolina ya que el trabaja fuera de la localidad donde vivimos. Por favor necesito que alguien me asesore.

Votos: 0

Buenas tardes, es de agradecer que exista una comunidad que preste ayuda desinteresadamente en estos temas de abogacía.
En mi caso, contraté un crédito personal a BBVA por valor de 2000 euros hace 5 años, quedaron sin pagar 1000 y mi deuda actual supera los 2000. Lamentablemente quedé sin empleo y ahora soy estudiante, no tengo bienes inmuebles, y tras recibir varias llamadas diciendo que podían embargar bienes a mis progenitores según las nuevas normas sobre morosidad (sin palabras me quedé) solicito vuestra ayuda para saber si es cierto esto, y en que situación me vería si decidieran o no llevar a juicio.
Un saludo y gracias de antemano.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

La posibilidad de le puedan reclamar a sus padres se limita exclusivamente al supuesto en que ellos hayan actuado como avalistas de usted en el crédito. En caso contrario, sus padres no responderán en absoluto por ese crédito. Por lo demás, si le llevan a juicio, una vez exista una resolución judicial que le obligue a pagar las cantidades que corresponda, si es que esa resolución se llega a existir, se le concederá un plazo de 20 días para pagar, y si no lo hace, se le podrán embargar todos sus bienes y derechos, no solo los inmuebles, sino cualesquiera otros que pueda tener en ese momento, y los que pudiera tener en el futuro.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

hola a todos, tengo una duda....tengo una hipoteca hace 5 años que actualmente he dejado de pagar, mi marido y yo estamos en paro y tenemos 3 hijos menores de edad. tras intentar negociar con el banco sin llegar a un acuerdo dejamos de pagar y hemos decidido abandonar españa. sabemos que la casa se subastara y nos quedara una deuda enorme, que consecuencias legales tendriamos?? esa clase de deuda prescribe??(170.000euros) gracias

Votos: 0

hola muy buenas, quiero hacer una pregunta, es legal o licito que la agencia o entidad, MULTIGESTION IBERIA, te llame hasta tres veces al dia, descuelgas el telf. y preguntas pues normal buenos dias digame, y se queden en silencio. no dicen nada y a los 15 segundos cuelgan, y todos por un supuesto prestamo que dicen que debo 300 euros desde el 99, les pido la documentacion y solo me dijeron que ellos solo tienen notificacion de que yo le debia esa cantidad a LA CAIXA DE CATALUÑA, que la documentacion la tengo que tener yo, y yo no recuerdo tal prestamo ni nada de eso. Conclusion, ellos pueden estar llamando mañana tarde y noche sin decir nada y han llegado a llamar hasta 5 veces en un mismo dia.
Muchas gracias.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Pues lo que usted dice no es en absoluto normal. Y si tiene constancia de que efectivamente son estas personas quienes actúan de este modo y lo puede demostrar, podría incluso presentar denuncia contra ellos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

he recibido de un despacho de abogados un mensaje en el movil para q llame a un 902 no llame me exiguen una deuda del año 94 donde esa caja a desaparecido y ahora dicen q es del bbva nunva he recibido notificacion alguna esta presquita esa deuda por si quieren llevarme a juicio

Votos: 0

¿Quien me puede asesorar?
Hace 27 años abrí una libreta de ahorros en una entidad gallega y por asuntos laborales cambie de ciudad. Ahora he ido a abrir una cuenta en una entidad y como se han fusionado muchas cajas,una de esas cajas fusionadas era la entidad donde 27 años antes abrí la libreta.
Al meter mis datos, salio que tenia 700€ de intereses en comisiones (creo que por algún recibo que posteriormente llegó y ya no había fondos), en ningún momento la entidad se ha puesto en contacto conmigo desde entonces. Mi pregunta es.
¿Puede estar prescrita la deuda al haber pasado tanto tiempo? si es así y me reclaman ese dinero, que argumentos legales podría aportar para que no me lo cobren.

Muchas gracias de antemano

Votos: 0

Tengo una sentencia a mi favor del 9 mayo del 2006 para cobrar 9000 € + costas, intereses.etc. el ultimo cobro que he tenido es de 2-03-2009 por un importe de 150 €. ¿caduca o prescribe el cobro de lo que me sigue deviendo?
¿Tengo que hacer algo?

Votos: 0

te pueden embargar una vivienda por un credito impagado, la vivienda tiene hipoteca de 175.000€ hasta 35 años, y el crédito no supera los 6.000€
qué prioridades pueden tener a la hora de proceder a un embargo, si la casa realmente por la mayor deuda ya es de un banco. grácias

Votos: 0

Buenas tardes,
le agradecería cualquier consejo sobre mi situación: en 2006 nos fue concedido a mi y a mi marido, un préstamos bancario por 8.000 euros y sin pedirlo,nos enviaron a casa un total de 6 tarjetas de crédito. En realidad, yo fui quien pedí el crédito aportando mi credencial de becaria de la universidad donde estudiaba. Entregar 6 tarjetas de crédito a una estudiante y un marido que un día trabaja y otro está en el paro, fue una tentativa que nos llevó finalmente a la ruina. Aun más cuando nos dimos cuenta que a pesar de ingresar, hasta 2010,todas las cuotas más los interese de manera regula, no lográbamos liquidar la deuda de las tarjetas de crédito porque por ejemplo en el caso de la tarjeta de oro por 48 euros que pagaba de cuota mensual, 36 euros se iban para los intereses. Mi pregunta es si puedo llevar a juicio a la entidad bancaria por esta situación. Gracias

Votos: 0

Buenos días,

Agradecería información sobre una deuda que tengo con caixanova, por un préstamo personal de 9.000 €, de los cuales he pagado 8.700, y esto es del año 2009.

Hasta Ayer,después de 13 años aproximadamente, no nos han reclamado cantidad alguna, tanto yo como mi ex pareja, la cual estaba en ese momento como segunda titular del préstamo,
Púes ayer me llama mi ex- pareja, y me dice que la han llamado por teléfono del banco, por una deuda que tenemos tanto ella como yo por el importe de unos 350 €, y que si la pagamos antes de diciembre nos quedaría en 180 ya que nos hacen un 40% de descuento, mi pareja le dice que se pondrá en contacto conmigo y estudiaremos la forma de llegar a un acuerdo, pero todo esto a mi me suena muy raro,

Es decir..........

1º ¿Por que después de tantos años, sin tener noticia alguna, se ponen en contacto con nosotros y nos plantean un descuento del 40%?

2º¿Hay forma posible que prescriba la deuda por prescripción extintiva? "se produce por negligencia o abandono del acreedor"

¿que me recomiendan?.

A la espera de sus noticias reciban un muy cordial saludo.

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

La prescripción de este tipo de deudas se produce por el transcurso de 15 años desede la última gestión o intento que hiciera el acreedor para cobrar. Por lo tanto, en su caso no estaría prescrito todavía, aunque podría ser que estuviera muy próxima a prescribir. Do todos modos, habría que conocer con certeza cuál ha sido la fecha de la última reclamación que les haya llegado, puesto que en esa fecha se produciría la interrupción de la prescripción y volvería a contarse el plazo íntegro de los 15 años desde el primer día.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Necesito ayuda, cuento mi caso, compre un coche en 2007 que lo financie pero al poco tiempo me quede en paro y decidí venderlo en una compra-venta, el dueño de la compra-venta lo vendió a un particular y este lo pago, pero el dueño de la compra-venta no me ha pagado a mi ese dinero entonces ese tío esta denunciado y esta en busca y captura por la justicia pero no dan con él. Pero el problema esta que la financiera me reclama la deuda a mi que yo deje de pagar cuando lo denuncie por estafa, yo no tengo nada a mi nombre solo una nómina fija ¿Qué pasara? ¿Podrá la financiera cobrar ese dinero si todavía a mi no me han pagado? ¿Me pueden embargar la nomina una financiera? ¿Por qué no la financiera reclama el coche? ¿Puede la financiera a efectos legales llevarme delante un juez cuando ay un procedimiento penal en ese vehículo? ¿Prescriben? ¿Paralizara el juez a la financiera hasta que yo cobre ese dinero?

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Muchas son las preguntas que plantea, pero sin perjuicio de tratar de responderle una a una, se puede resumir todo en lo siguiente: usted contrajo una deuda con la financiera y por lo tanto si no paga lo que debe, la financiera puede dirigirse contra usted independientemente del destino que le diera al dinero que en su día le prestó. En consecuencia, la financiera puede reclamarle a usted aunque a usted no le haya pagado la persona que le compró el vehículo. La venta que usted hizo del vehículo fue un contrato en el que la financiera no es parte -no intervino para nada-, por lo que en nada le afecta ni perjudica al derecho que en su día adquirió con usted. En cuanto a la posibilidad de embargo de su nómina, indicarle que las nóminas solo son embargables parcialmente, y la cuantía del embargo depende del importe neto que usted perciba. Así, el importe del salario mínimo (641,40 euros netos al mes), es inembargable. Lo que pase de esa cantidad hasta la cuantía de un segundo salario mínimo, es decir, los siguientes 641,40 euros, son embargables en un 30 %, y el resto es también inembargable; si pasa de esa cuantía, el tercer salario mínimo sería embargable en un 50 %, y así sucesivamente.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Perdón, no está completa la respuesta pero sigo aquí. La financiera no reclama el coche porque lo que tiene usted con ella es una deuda del dinero que en su día le prestó, sin que importe para nada el destino que usted le diera al dinero, en este caso la compra del coche. Por ese motivo, la financiera tiene perfecto derecho a llevarle ante el Juez si no paga lo que debe y además el Juez no paralizará nada mientras dure el proceso penal, ya que reitero que en el negocio que ha dado lugar al mismo, no es parte la financiera y por lo tanto no le afecta para nada. Por último, en cuanto a la prescripción el plazo es de 15 años desde la última reclamación que le hayan dirigido, por lo que su deuda n está prescrita y además tendría que pasar bastante tiempo hasta que prescribiese.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

He leído todo el foro, y en la parte que abajo he copiado no he visto ninguna respuesta o alusión, mi pregunta es la siguiente: ¿es correcto lo que abajo reza?, ¿con sentencia firme, si no se ejecuta la sentencia prescribe a los 5 años?

Obligar que te lleven a juicio así un juez dicta sentencia y acabar con todo ese proceso. No lo hacen porque saben que una vez dictada sentencia a los 5 años prescribe la deuda

Les felicito por su colaboración, supongo que es un modo de captar clientes , pues que sepan que en mi caso lo han conseguido, en breve me pondré en contacto con Vd. para exponerlas mi caso en el despacho, les ruego que me manden un mail con su dirección de correo para poder en 1ª instancia preguntarle sus honorarios.

Un cordial saludo

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Sevilla (Sevilla)

Efectivamente, si existe sentencia firme, el plazo de prescripción volverá a empezarse a contar desde la última diligencia de ejecución que se practique, por lo que si transcurre el plazo sin llevar a cabo ninguna diligencia, la deuda prescribiría. Para ponerse en contacto conmigo, lo puede hacer a través del mail german@icasevilla.org, o bien en los datos que aparecen al pie de esta respuesta.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

¿Como comprobar , (sin levantar la liebre, para que no se reactive el proceso) la cancelación de una deuda de 1987.
Figuraba como avalista.
No he recibido ninguna notificación.
Si, alguna llamada incordiante.
Muchas gracias.

Votos: 0

Muy buenas
Hoy me ha ocurrido algo que por lo que estoy leyendo es mucho mas habitual de lo que yo pensaba.Eso sí, parece estar casi siempre involucrado un elemento bastante común: La Caixa.
Me han llamado desde un despacho jurídico dedicado al cobro de deudas de una serie de Entidades bancarias, muchas de las cuales hoy ya no existen por las fusiones habidas en los últimos años, pero que muchas han terminado pasando a formar parte de La Caixa. Pues resulta que, supuestamente, en una Caja de Ahorros donde tuve una cuenta que fue cancelada hace años, quedó un descubierto (?) del que nunca he tenido ningún conocimiento hasta ahora, concretamente me hablan de una deuda de 300 Euros con origen en el 2001 (?).Nunca tuve préstamos con esa Entidad, así que, si hay algo de cierto en lo que me han dicho, deben
ser comisiones y mas comisiones, no otra cosa. Dicen que me han enviado una carta, a una dirección que ya hoy no es la mía, opr tanto no la voy a recibir.
¿Todo esto es legal? A punto de cumplirse 12 años desde el 2001, la supuesta deuda inicial, que si la hubo sería muy pequeña, si nunca se termina de añadirle comisiones y mas comisiones por descubierto, mantenimiento, etc, habrá multiplicado su valor por cien veces más, y así hasta el infinito. ¿Esto es legal?
Por otra parte, a mi no me va a llegar ninguna carta porque cambié mi domicilio, ni les voy a volver a contestar el teléfono -la señorita ya me anunció que volverían a llamarme- ¿debo darme por notificado por la conversación de hoy?
Y por último, en la actualidad soy un parado más de éste "maravilloso país" y mi único ingreso es un subsidio de 426.- Euros, soy soltero y por tanto sin miembros de unidad familiar que aporten otros ingresos, y mi piso es alquilado, no en propiedad; ¿me podrían llegar a embargar ese mísero subsidio?
Aconséjeme por favor como debo actuar.
Muchas gracias por la respuesta

Votos: 0

Hola
Mi marido tiene una deuda con hacienda que era de 15.000€ en 2007 y ahora con intereses asciende a 25.0000€ Se debe a la venta de un piso antes de los 3 años, con lo que nos indicaron despues que esto estaba penalizado , residimos en Catlunya, por suponer un beneficio. el piso se vendio por menos de la deuda hipotecaria(aun debemos 180.000€). Esta deuda prescribe? Mi marido, a la hora de la venta, estaba enfermo, con problemas psicoticos. Se puede alegar enajenacion en el momento de la venta aportando documentos medicos para que esta quede liquidada o como minimo los intereses?

gracias

Votos: 0

Tengo una duda importante, ¿que se entiende claramente por reclamación que interrumpa el tiempo de prescripción de un prestamo? ¿es suficiente con una carta, una llamada telefónica o un comunicado de un procurador sin haber interpuesto litigio judicial?.
Por otra parte, para reclamar la deuda, ¿no es imprescindible contar con una documantacion clara y completa.
Muchas gracias anticipadas.

Votos: 0

hola,... gracias de antemano,veo la gran labor de muchos de vosotros y de verdad se agradecen las respuestas,muchos de nosotros no tenemos el dinero suficiente para hacer consultas a procuradores o simplemente estamos tan hundidos que ,ni se nos pasa por la cabeza,.. en fin como he dicho antes gracias por la gran labor que realizais,... quiero presentar mi caso,en 1991 compre un coche atraves de la caixa, tanto mi mujer como yo nos quedamos sin trabajo ( nunca nos negamos a pagar ) asi que tuvimos que dejar de pagar esa deuda,un buen dia aya por el 93 o 94 nos entrevistamos con un agente de la caixa y explicamos nuestro caso,quedamos en que la caixa embargaria el coche,en el95 sali del pais por motivos de la crisis y me fui a trabajar a ee.uu, volvi en 2008 y ahora en el 2013 llamaron de un gabinete de abogados con oficina en orense ( somos de zaragoza)diciendonos que teniamos una deuda pendiente con el banco BBVA de 13.000 euros,la cual no hemos tenido cuenta nunca,.... ahora mis dudas son no solo con la prescripcion de la deuda ( lo cual leo por aqui que es de 15 anos)sino ,el por que el cambio de banco? por que no se nos consulto? que hacer ahora que ya no existe ninguna documentacion por nuestra parte de poder demostrar nada,.. y que podemos hacer? en caso de hayan reclamado la deuda antes dede los 15 anos , donde lo harian en el juzgado? se encontraria alli documentacion? y si en caso de llegar a un juicio,tendria posibilidades de ganar?(solo mi mujer trabaja actualmente )podria declararme insolvente?,... ya se que son muchas dudas pero les agradeceria que por var me contestaran,..., un cordial saludo desde zaragoza

Votos: 0

Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente pues estoy.lgo preocupada solo
cobro 426 euross de paro y debo una tarjeta de credito
Desde hace casi un año en la caixa.
mi.cuenta del paro esta en banco.popular me pueden embargar??
gracias ..

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios