¿El alta en el I.A.E. implica alta en autónomos?

Buenas tardes, soy profesional y trabajo por cuenta ajena. Actualmente, me gustaría realizar trabajos esporádicos como profesional liberal. Evidentemente, lo que cobraría-facturaría sería un importe pequeño(con lo que no tengo, ni de lejos,para pagar un mes de autónomos)de forma que si sólo me doy de alta en el I.A.E.¿la tesorería de la Seguridad Social podría reclamarme algo por esa factura emitida correspondiente a un sólo día?

Muchas gracias

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Comunidad de propietarios
Con despacho en CASTELLON (ALMAZORA)

El alta en el I.A.E. es el alta fiscal como actividad, en la cual le decimos a hacienda qué actividad vamos a realizar y qué obligaciones fiscales vamos a tener.

Posiblemente si te das de alta en el I.A.E., dependiendo del régimen de dicha actividad (si es general o especial, por ejemplo) te reclame el pago de las cantidades correspondientes a las cuotas de autónomos que debiste pagar conforme estás de alta en la Seguridad Social.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Empresas y Mercantil
Con despacho en Huelva (Huelva)

En primer lugar, si eres profesional liberal, puede que tengas una alternativa al RETA, por ejemplo, los abogados disponemos de la Mutualidad, que es una alternativa mucho más barata en los primeros años de ejercicio. Investiga si para los de tu profesión existe algo parecido.

En segundo lugar, según la Seg. Social:
El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad.
La obligación subsiste mientras el trabajador desarrolla su actividad, incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, periodos de descanso por maternidad ó paternidad. La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo. En caso contrario, sigue obligado a cotizar hasta el último día del mes de comunicación de la baja, salvo que se justifique el cese en la actividad.

Por tanto, factures o no, estas obligado a cotizar si desarrollas una actividad.

En cuanto a su relación con el I.A.E., en principio no tienen conexión, el RETA pertenece a la Seg. Social y pretende cubrir la cotización para posibles bajas, pensiones de incapacidad, jubilación, etc. Por su parte, el I.A.E. tiene, para las personas físicas, una primera naturaleza informativa en cuanto al alta en el censo de empresarios, y una segunda naturaleza en cuanto a la atribución de rentas provenientes de actividades económicas a efectos de IRPF.

Para cualquier consulta o una posible aclaración de esta respuesta, quedo a tu disposición en jmvazquez2607@icahuelva.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
19 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios